Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué es la Ley de Amnistía?

En el foro "Alternativas para la justicia, caso Alberto Patishtán", organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversos especialistas explicaron en qué consiste la ley de Amnistía
viernes, 25 de octubre de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- En el foro "Alternativas para la justicia, caso Alberto Patishtán", organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversos especialistas explicaron en qué consiste la ley de Amnistía y los cambios al artículo 97-Bis del Código Penal, cuya reforma fue recientemente aprobada en el Senado de la República y que, se dijo, podría favorecer al maestro tzoztil Alberto Patishtán, preso desde el año 2000.


El artículo 97 habla sobre el indulto, el cual no podía ser concedido por el Ejecutivo y tampoco contemplaba poder otorgarlo en caso de homicidio, secuestro o violación, por lo que Alberto Patishtán quedaba inmediatamente excluido de esa posibilidad.


El proyecto de reforma elaborado por la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en el cual se añade la Ley de Amnistía da el aval para que lo anterior sea posible.


Ley de Amnistía
Esta ley perdona el delito y exenta a los culpables de ser perseguidos, sentenciados, investigados, interrogados, aprehendidos, procesados o molestados pero en la propuesta hecha por la senadora De la Peña, pensada sólo para Patishtán, se proponía perdonar el delito mas no al culpable, por lo que los verdaderos homicidas podrían ir a prisión.


Aunque las modificaciones al artículo abrirían la posibilidad de que el maestro Patishtán consiguiera su libertad en los siguientes días, los abogados y expertos están convencidos de que el proceso quedaría " a medias" debido a que sólo conseguirían la libertad del preso pero no exentarlo de ser culpable.


Al respecto, Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México dijo que "el apoyo de Amnistía Internacional" ha sido fundamental para que el caso sea dado a conocer" y aseguró que en realidad lo que "hay que demostrar es la culpabilidad de una persona, la inocencia se debe presuponer".


Lamentó que existan casos en los que se deba llegar a pedir el indulto y dijo que en México pareciera que lo que las autoridades buscan es sólo condenar y cerrar casos y que debido a esto se dan miles de casos de personas que están presas injustamente.


Zapico insistió en la importancia de reconocer la inocencia de una persona para que de esa forma se busque a los verdaderos culpables ya que "por cada persona que está encarcelada injustamente hay otra que fue quien cometió el delito y se encuentra en libertad, además, los familiares de las víctimas del delito no encuentran justicia".


El representante de Amnistía Internacional pidió la liberación pronta del maestro y aseguró que aun con su libertad, la justicia mexicana seguirá teniendo una deuda con él.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias