0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura Nuevo Sindicalismo que retomarán las protestas

Creo que necesitamos ponernos en sintonía porque el siguiente paso es la creación de las leyes estatales. JOSE Luis Coronado Alvarado, Vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo de Tamaulipas.
Integrantes del ala más radical del magisterio tamaulipeco preparan nuevas movilizaciones y amparos en contra de la Reforma Educativa
martes, 12 de noviembre de 2013
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

Integrantes del ala más radical del magisterio tamaulipeco preparan nuevas movilizaciones y amparos en contra de la Reforma Educativa, por considerar que se trata de una ley punitiva que busca la privatización.

Además, agrupaciones como el Movimiento Nuevo Sindicalismo lanzarán una campaña para invitar a padres de familia a ampararse, ya que el Gobierno Federal también busca deslindarse de la responsabilidad de dar mantenimiento a los edificios escolares y dejar esa tarea en manos de las asociaciones de padres.

La eliminación de la gratuidad de la educación pública es ahora la bandera que van a enarbolar estas agrupaciones disidentes,-según comentó el Vocero del Movimiento Nuevo sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado.

En entrevista con este medio, precisó que aunque ya se dieron los pasos de la Reforma constitucional y se avanza en las leyes secundarias, faltan aún los lineamientos que emitirán la Secretaría de Educación Pública como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

"Creo que necesitamos ponernos en sintonía porque el siguiente paso es la creación de las leyes estatales. Desde un principio se denotó la falta de intervención del magisterio en esta ley y por lo mismo, es una ley carente de consenso, es una reforma que nació torcida, que no es educativa, porque si bien es cierto se requiere una reforma de fondo tiene que hacerse con el concurso de los maestros y aquí se notó que la mano de los maestros estuvo afuera",-recalcó.

Desde el punto de vista del MNS, es necesario apuntar hacia la profesionalización del magisterio para lograr mejores resultados "y quitar lo punitivo de la evaluación".

También demandan que se enriquezcan los contenidos de los planes y programas de estudio y que además se haga con el concurso del magisterio.

Destacó más adelante que en la Reforma Educativa se incluye un concepto de "Gestión Escolar" que implica que las cuotas que antes eran voluntarias ahora sean obligatorias.

"Es decir, hoy el Estado mexicano está abandonando la responsabilidad que tiene para con los edificios escolares y creo que deja toda la carga a los padres de familia; es abrir no sólo la puerta, sino el zaguán a la privatización.

¿Qué hacer frente a ello? Frente a ello, la resistencia. Nosotros decimos que para enfrentar esta reforma se requiere el concurso de todos los trabajadores de la educación, de todos los padres de familia pero creo que en ese sentido no todos estamos haciendo la misma labor.

Nuestra obligación es entrarle a decir: tenemos que buscar vías alternativas, por ello, hubo el amparo con más de 250 mil compañeros amparados, que finalmente eso será resuelto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Nueva York.

Se plantea también un nuevo amparo para padres de familia porque la reforma afecta la gratuidad, y con ello le habre la puerta a que los padres cada vez tengan que estar sosteniendo los edificios escolares y el faltante de persona",-apuntó.

Dijo que en Tamaulipas, el número de maestros que se ampararon supera los 900 en municipios como Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Soto la Marina, Tampico, la zona centro de Tamaulipas, incluidos Estación González y Manuel.

Coronado Alvarado hizo un recorrido por escuelas del área rural y suburbana de Reynosa y Río Bravo.

Argumentó que aún están en la lucha "más allá de las visiones que imperen al interior del SNTE".

Puntualizó que el Movimiento Nuevo Sindicalismo empezará, a partir de la próxima semana, con la entrega de formatos de amparo para padres de familia con la idea de levantar el mayor número de firmas.

"Lo estaremos poniendo al servicio de los compañeros maestros para que, desde los centros escolares estén platicando con padres de familia y quien de manera voluntaria, quien así lo decida, presentaremos los argumento de porqué deben ampararse",-finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias