0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRD analiza elecciones para sustituir a Ortega

Hortensia Aragón, secretaria general del partido, asegura que hay disposición para valorar el adelanto en el cambio de la dirigencia nacional del sol azteca
domingo, 7 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá (entre hoy y mañana) si convoca a elecciones para elegir, anticipadamente, una nueva dirigencia nacional que sustituya a la que encabeza Jesús Ortega Martínez.

Hortensia Aragón detalló que la Comisión Política Nacional -órgano interno de dirección que agrupa al presidente y secretario general con líderes de corrientes del partido- decidió que en esta reunión de Consejo Nacional -máximo órgano de decisión- se definirá la ruta crítica para concretar las modificaciones a los documentos básicos del partido.

La secretaria general del PRD, detalló que las modificaciones a la norma interna del PRD, realizadas por el Congreso Nacional "refundacional" de diciembre de 2009, ya fueron avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que tendrán un año para concretarlas.

"Hay una disposición de la dirección nacional de acordar, en términos estratégicos rumbo al 2012, que se pueda valorar el adelanto del cambio de la dirección nacional en su conjunto, presidencia, secretaria y órganos nacionales de tal forma que podamos entrar en 2011 con una dirección que tenga el plazo suficiente para hacerse cargo de la elección del 2012", explicó.

Dijo que con ello, la falla estructural del PRD de empatar los procesos de elecciones internas con las constitucionales se podrá salvar de esta forma; además está a revisión el método y la forma en que ahora se organizará el partido para elegir dirigencias y afiliar a sus simpatizantes.

Indicó que el Plan Anual del Secretariado nacional del partido del sol azteca que se basa en estos tres ejes mencionados para enfrentar los 17 procesos electorales locales que se realizarán durante este año y los dos primeros meses de 2011, además del presupuesto de egresos para este año.

Agregó que el Consejo Nacional que inicia este sábado además aprobará el convenio para la conformación de la alianza entre PRD, PT y Convergencia y eventualmente avalar las propuestas de coalición de los consejos estatales, entre ellos ya resueltos Hidalgo, Durango, Puebla y Oaxaca.

Aragón Castillo subrayó que la dirigencia solicitará al Consejo Nacional la faculte para resolver todos lo referente a convenios de coalición se presenten en este año electoral.

Señaló que el Consejo analizará con los coordinadores parlamentarios en el Congreso el debate en torno a la reforma política. Aceptó la posibilidad de que el PRD junto a PT y Convergencia tengan una propuesta única de reforma política.

Se espera también un resolutivo especial referente a la violencia detonada durante los últimos años en la fronteriza ciudad Juárez y la "evidente incapacidad" del gobierno federal.

Atajó: "Hemos criticado duramente que el crimen organizado y la lucha contra él se haya convertido en una bandera política del gobierno federal y que en la elección 2009 haya llegado al extremo de utilizar este tema para generar una imagen negativa del PRD en estados donde somos gobierno gomo Michoacán".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias