0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae segundo implicado en masacre de Juárez

Informa la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que Israel Arzate Meléndez, El 24, asesinó junto con otros individuos a los estudiantes el pasado fin de semana
domingo, 7 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD JUAREZ, Chih La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua y el Ejército Mexicano presentaron hoy a Israel Arzate Meléndez, apodado ‘El 24', presunto integrante de la organización delictiva de la Línea -brazo armado del cártel Juárez-, como participante en el asesinato de los 15 jóvenes estudiantes de Salvárcar el pasado fin de semana.

Según la PGJE "algunos testigos presenciales" refirieron que los agresores les decían a las víctimas: "a ti también" y diciéndoles, "salgan mujeres y niños".

"El Rama" o "El 12" dio una contraorden y les ordenó "que parejo a todos". Arzate Meléndez fue presentado por el general Felipe de Jesús Espitia, coordinador de la Operación Coordinada Chihuahua en la comandancia de la Guarnición Militar, quien dijo que se avanza en las investigaciones para dar con los responsables de los homicidios de los estudiantes, que fueron acribillados el pasado 30 de enero.

El primer detenido y presentado por las autoridades, José Dolores Arroyo Chavarría, lo identificó como uno de los individuos que conoce como "El Country" o "El 24" y que participó en los homicidios de la colonia Villas de Salvárcar.

Esta vez el indiciado del Estado, de frente a los medios, confesó en el interrogatorio haber participado en la masacre, lo que comprueba que este grupo estuvo además apoyado por un grupo de los Aztecas -que eran quienes tenían el rostro cubierto-, en la incursión a la casa donde se celebraba la fiesta de cumpleaños, dijo la procuradora de justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

El detenido pertenece al grupo delictivo de La Línea y confesó que durante la matanza atacaron a todas las personas por parejo. La instrucción fue del 'Rama', el que posteriormente murió en el enfrentamiento con los militares, sostuvo la funcionaria del gobierno estatal.

El general Felipe de Jesús Espitia, dijo que el 7mo. Batallón de Policía Militar del Ejército Mexicano, tenía conocimiento por informes de testigos de Villas de Salvárcar de que entre los diversos vehículos en los que llegaron los agresores había una gran Cherokee, color arena.

"Desde el primer día personal militar que patrullaba las calles revisaba los vehículos descritos por los testigos y el día 4 de febrero a las 19:30 horas interceptaron el vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee Laredo, color arena, modelo 2006, con número de serie 1j4gs48k26c301361, que manejaba un individuo".

Al revisar el mencionado vehículo que circulaba sobre la calle Henequén, casi esquina con calle Durango, se encontró que tenía reporte de robo y que manejaba quien dijo llamarse Israel Arzate Meléndez, dijo el responsable de la Operación Coordinada Chihuahua.

Ese vehículo fue robado con violencia por dos sujetos el 6 de enero de este año, en calles Anemona y Copaiba de la colonia Ampliación Aeropuerto.

El reporte de robo fue presentado el 8 de enero de este año, formulado por su propietario. En la secuencia de los hechos, presentados por la PGJE, las autoridades informaron que los agresores se habrían reunido a las 19:00 y 20:00 horas en Las Torres, a un lado del restaurante Las Alitas, donde fue señalada la vivienda, objeto del ataque y donde un "chavo" del "51", les dijo donde iba a ser la fiesta.

Sin embargo, los agresores tuvieron que esperar, porque la hora de la fiesta daría inicio a las 22:30 horas. La procuradora de Justicia dijo que entraron al domicilio ubicado con el número 1310 de la calle de Villa del Portal, donde se celebraba el festejo de los jóvenes, los siguientes agresores: Adrian Ramírez, "El Rama" o "El 12", dirigiendo la agresión del grupo criminal contra las personas que se encontraban en el interior de dicha casa.

Expresó que cinco de los integrantes del grupo de "El Rama" fueron apoyados por gente de "Líder Azteca". Relató que en el exterior y sobre la calle se quedaron los halcones para "echar aguas" por si llegaban los soldados.

"Tres de éstos disparan contra 4 personas que se encontraban en el exterior del domicilio marcado con el número 1306". Y al domicilio marcado con el número 1308, prosigue, se introduce gente que depende del grupo criminal cuyo jefe de célula es "Líder Azteca".

Estos eran los únicos que llevaban cubierta la parte de la boca y mandíbula-, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion