Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maestros, contra la reforma educativa

El rechazo a la reforma educativa por maestros sindicalizados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán
domingo, 22 de diciembre de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El rechazo a la reforma educativa por maestros sindicalizados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz , Quintana Roo y Michoacán, derivó en plantones, marchas, bloqueos carreteros y “toma” de oficinas públicas, que dejaron pérdidas millonarias a la iniciativa privada y al sector público.


La suspensión de clases en el ciclo escolar 2013-2014 afectó a millones de alumnos de preescolar a secundaria.
En el país el año escolar arrancó el 19 de agosto.

Ese día inició el paro laboral de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, afectando a más de un millón 380 mil estudiantes.


El paro duró 56 días y, en este periodo, los padres de familia abrieron unas 100 escuelas para que sus hijos no perdieran clases e invitaron a maestros de la Sección 59 a las aulas .
En represalia, el 26 de noviembre, maestros de la Sección 22 irrumpieron en la sede de la Sección 59, en la capital oaxaqueña, donde “quemaron documentos y se robaron equipos de cómputo y de oficina ”.


La pugna por la recuperación de escuelas ha escalado pero el pasado viernes , el gobernador dio un ultimátum a la Sección 59. Advirtió que se sancionará a los maestros sustitutos que permanezcan en escuelas que no correspondan a su plaza .
El caso de Chiapas
El pasado 25 de noviembre, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE regresaron a clases luego de un paro de 85 días.


El plantón y movilizaciones provocaron según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), el cierre de unos 30 negocios, el despido de 400 empleados, así como dificultades en el pago de nóminas, energía eléctrica , etc.
En septiembre, el movimiento magisterial veracruzano vivió su mejor momento . Miles salieron a las calles a marchar, cerrar calles, tomar casetas de peaje y paralizar carreteras.


Las protestas finalizaron en octubre, luego de que el gobierno del estado advirtió que se aplicarían descuentos.
Impiden censo
Únicamente en Chiapas, Oaxaca y Michoacán no se pudo realizar “de manera aceptable” el censo escolar, según el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Dijo que ahí hay más maestros disidentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias