0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Texas rechaza revisar caso de mexicano condenado a muerte

El exhorto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno morelense para prorrogar la pena capital contra el mexicano Edgar Tamayo Arias fueron rechazadas
martes, 7 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El exhorto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno morelense para prorrogar la pena capital contra el mexicano Edgar Tamayo Arias fueron rechazadas por el gobierno del estado de Texas, Estados Unidos.

La ejecución por inyección letal del morelense está programada para el 23 de enero.
"Hemos recibido esta carta. No importa de dónde viene -si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas- usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima", respondió Lucy Nashed, secretaria de prensa de la oficina del gobernador texano, Rick Perry, ante las cartas enviadas por el gobernador Graco Ramírez y la SRE en diciembre pasado.


El pasado 16 de diciembre el gobernador Graco Ramírez envió cartas al cónsul general de México en Houston, Luis Malpica, y al gobernador de Texas, Rick Perry, para que se hiciera una revisión minuciosa del caso.


El gobierno de Texas confirmó 10 días después la recepción de las misivas enviadas por la Cancillería mexicana y el gobierno de Morelos, en las que se apela por la vida del morelense, sin embargo, en la respuesta por parte de Estados Unidos se muestra una "postura hasta inflexible respecto a la pena capital a la que fue sentenciado el connacional", señala el gobierno estatal en un comunicado.


Edgar Tamayo, de 45 años, nació en octubre de 1967 en Miacatlán, al sur de Morelos. Sus padres son Héctor Tamayo Pedroza, de 70 años, e Isabel Arias Corona, de 66 años; dos de sus hermanos viven en Estados Unidos, los otros dos, viven en México.


Edgar fue detenido el 31 de enero de 1994 y sentenciado el 1 de noviembre de 1994 (18 años) a pena capital, en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston Texas; fue declarado culpable por la presunta muerte de un policía.


De acuerdo con el reporte oficial el policía Guy P. Gaddys, quien tenía 24 años, detuvo a Edgar Tamayo luego que un hombre reportó que éste le había robado.

El agente subió al connacional esposado en la parte trasera de su patrulla.
El reporte indicó que Edgar, aun con las manos sujetas por detrás, sacó una pistola de entre sus ropas y disparó a Gaddys en la cabeza cuando éste conducía, lo que provocó que chocara la unidad.


De acuerdo con la versión oficial, Edgar Tamayo se dio a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras del lugar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion