Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costa Rica será la sede del Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud

Costa Rica será la sede del Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud El Congreso es organizado por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Fundación Interamericana del Corazón, y sus tres ediciones anteriores se llevaron cabo en Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima. EFE/Archivo
Costa Rica será la sede, del 26 al 28 de marzo, del cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud.
miércoles, 8 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San José, 8 ene (EFE).- Costa Rica será la sede, del 26 al 28 de marzo, del cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, en el cual expertos internacionales analizarán temas como los efectos de fumar y protocolos para el tratamiento de enfermedades relacionadas.

El Congreso es organizado por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Fundación Interamericana del Corazón, y sus tres ediciones anteriores se llevaron cabo en Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima.

Los organizadores esperan que al evento acudan más de 400 participantes de unos 20 países, quienes asistirán a 12 conferencias y cuatro talleres dirigidos por expertos de América Latina y el Caribe en asuntos como el control del tabaco, tratamiento de enfermedades y políticas públicas.

"El programa es oportuno, riguroso y orientado a la acción. Los oradores desafiarán a la audiencia a que miren hacia el futuro para el juego final en el control del tabaco", expresó en un comunicado Beatriz Champagne, representante de la Fundación Interamericana del Corazón.

En el congreso se prevé que los participantes compartan experiencias y datos científicos sobre protocolos de tratamientos médicos, métodos de investigación, políticas públicas y la aplicación de medidas de control del tabaco en América Latina y el Caribe.

Este evento se enmarca dentro de los esfuerzos de Costa Rica por disminuir el consumo del tabaco, para lo cual mantiene vigente desde marzo de 2012 una ley que cumple con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Esta ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

Además, creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo, prohibió todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas.

Datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en 2012 gastó 152 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.

Según cifras del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en este país centroamericano de 4,7 millones de habitantes hay unos 434.000 fumadores activos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias