0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Tribunal francés autoriza un espectáculo del polémico cómico Dieudonné en Nantes

El Tribunal francés autoriza un espectáculo del polémico cómico Dieudonné en Nantes Jacques Verdier, el abogado del polémico cómico francés Dieudonné, habla por su teléfono móvil a las puertas del Tribunal Administrativo de Nantes (oeste de Francia). EFE
El Tribunal Administrativo de Nantes autorizó hoy la actuación esta noche en esa ciudad del oeste de Francia del polémico cómico francés Dieudonné
jueves, 9 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
París, 9 ene (EFE).- El Tribunal Administrativo de Nantes autorizó hoy la actuación esta noche en esa ciudad del oeste de Francia del polémico cómico francés Dieudonné, vetado por el Gobierno por sus continuas bromas antisemitas, por las que ha sido condenado en siete ocasiones.

El fallo al recurso presentado por el cómico es la primera decisión judicial después de que el ministro del Interior, Manuel Valls, enviara una circular a los delegados del gobierno de Francia para que impidieran que Dieudonné pudiera desarrollar su nueva gira, que comenzará hoy en Nantes.

"La política de palos no ha funcionado" y "la de hoy es la derrota del señor Valls", declaró a la prensa el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, tras conocer el fallo del tribunal, que suspende la prohibición de actuar en Nantes dictada por el delegado del gobierno.

A través de un comunicado, el ministro del Interior indicó que recurrirá "inmediatamente" al Consejo de Estado.

"Hace falta firmeza, serenidad y perseverancia contra la mecánica del odio", agregó Valls, quien precisó que la sentencia "ha confirmado la tesis de que el respeto a la dignidad de la persona es un componente fundamental del orden público".

Según el letrado de Dieudonné, el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa, no tendrá tiempo para resolver la apelación antes de que se levante el telón del Zénith de Nantes, donde Dieudonné actuará a partir de las 20.30 locales (19.30 GMT), con el 90 por ciento de las 6.300 localidades del aforo vendidas.

"Vivimos en una democracia en la que se respetan sus principios", añadió Verdier a la salida del tribunal, donde subrayó que los discursos de Dieudonné "no tienen nunca contenidos de violencia ni mensajes racistas o antisemitas".

El cómico, que últimamente no ha hablado con los medios de comunicación sino a través de sus letrados, comparecerá esta tarde ante la prensa, agregó su representante.

Espera, además, que los jueces de Orleans y Tours, que analizan recursos similares ante las actuaciones programadas por Dieudonné en esas ciudades francesas, tomen "decisiones idénticas" a la de Nantes.

Verdier había basado su argumentación en que prohibir las funciones de Dieudonné supone un "atentado flagrante a la libertad de expresión" por tratarse de una "censura" previa.

Por su parte, el ministro del Interior entendía que, al tratarse de un cómico condenado en firme siete veces por injurias racistas, la prohibición para evitar sus ataques a la "dignidad de las personas" prevalecía sobre el derecho a la libertad de expresión.

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, indicó antes del fallo que, en caso de revés ante el Tribunal Administrativo, el Gobierno seguiría intentando otros recursos judiciales.

El 52 por ciento de los franceses se manifiesta favorable a la prohibición de los espectáculos, aunque el 64 por ciento cree que no es una medida eficaz para luchar contra el antisemitismo, según un sondeo elaborado el 7 y 8 de enero por Internet por el instituto sociológico CSA para la web conservadora Atlantico.fr.

 

Comentarios

  • Indignado
    por jean de Florette, 09/01/2014 23:39
    DesaprueboApruebo
    +1

    Soy frances y vivo en Mexico. Estoy indignado por esta decision de prohibirlo al final.

    Este señor es un humorista de gran talento y es cierto que su humor es humor negro, es decir que se burla de todos, de todas las religiones, de todos los colores, incluso de los negros.

    Pero el proposito de este tipo de humor es precisamente denunciar el racismo! Pero en mi pais es prohibido reir o hacer bromas sobre los judios, es un hecho, y esto es un gran problema, porque es una injusticia.

    se puede hacer bromas sobre los indios, los negros, los catolicos, los budistas, los musulmanes, pero cuando se trata de los judios, es imposible.

    Tambien esta decision es una grave señal que la libertad de expresion esta en peligro.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion