0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentarán muestra de cortometrajes “Tamaulipas en corto”

Se proyectará el trabajo de 5 creadores tamaulipecos
El programa se realizará del 13 al 17 de enero en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo
jueves, 9 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), promueve el talento artístico de esta entidad con la proyección de la muestra de cortometrajes tamaulipecos titulada “Tamaulipas en corto”, el cual se llevará a cabo en las ciudades de Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.


Esta muestra se realiza en el marco de los proyectos y actividades culturales, regionales y municipales, en coordinación con las unidades culturales del ITCA y el apoyo de los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo con la finalidad de propiciar el intercambio entre creadores y público de diferentes regiones de Tamaulipas.


Se exhibirá el trabajo de 5 cineastas tamaulipecos. Durante la presentación de estas obras fílmicas se realizará un panel con la presencia de los directores para que aquellos interesados en hacer cine puedan dialogar con los exponentes y compartir sus experiencias.


“Tamaulipas en corto” comenzará el 13 de enero en Tampico en el área del Cineclub del Espacio Cultural Metropolitano (METRO). Ciudad Victoria podrá disfrutar de este programa el 14 de enero en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas (CCT).

El 15 de enero, los habitantes de Matamoros presenciarán la muestra en el aula de audiovisual del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA).

El jueves 16 de enero, todo Reynosa está citado a la sala del Cineclub del Parque Cultural Reynosa (PCR). El cierre será en Nuevo Laredo el viernes 17 de enero en el salón de video de Estación Palabra.


De Tampico, Adrián Contreras nos platica en su cortometraje, “Leticia y la moneda”, sobre una joven de 17 años que su madre es paralitica y su padrastro abusa de ella.

Un día Leticia escapa de su casa y en el camino se encuentra una moneda que busca un delincuente. La joven tomará la moneda para culpar a su padrastro de ladrón y escapar de ese infierno.


Ramiro Medina Flores, de Nuevo Laredo, en su cortometraje “La Vulka” cuenta la historia de Ramón, un joven cuya tradición familiar parece mantenerlo lejos de hacer sus sueños realidad.

Sucede lo inesperado y su destino da la vuelta.





De Ciudad Victoria, “Disculpe las molestias”, de Juan Antonio Rotuno, trama sobre un hombre que despierta esposado y encapuchado en un cuarto.

Sus captores esperan negociar su liberación a cambio de una buena suma de dinero pero no logran contactar a su esposa. La situación se tensa poco a poco con una violencia latente que podría tener consecuencias fatales.

Ruy Portillo, por su parte, presenta “El cielo en el lago”, un cortometraje que trata sobre Mario, un señor de 60 años que cuida a su madre, Lupita de 80 años que padece Alzheimer.

Durante la noche ella no puede dormir, al igual que muchas otras noches, se encuentra con sus hijos chiquitos en el pasado, confunde fotografías, se esconde para no tomar sus medicinas.

Mario, cansado, muy cansado decide llevarla de paseo, la sube a su silla de ruedas y la lleva por distintos lugares hasta que llega a un lago hermoso donde se encuentran mágicamente con su pasado, su futuro, un lago, el cielo en el lago.

Y Víctor Contreras muestra su trabajo titulado “Muy en el fondo” la vida de Adrián y Mayra, dos jóvenes que se topan en medio del bosque a medianoche.

Ambos intentan deshacerse de su pasado de distintas maneras, pero con el mismo método, enterrando “sus recuerdos” en medio de la nada. Sus recuerdos, sin embargo, comparten una característica: son bultos con forma humana envueltos en bolsas de basura.


Las funciones serán a las 18:00 horas en Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, en Matamoros el horario es a las 11:00 am con entrada gratis.

Los cortometrajes son aptos para mayores de 16 años. Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el intercambio cultural entre los tamaulipecos y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias