0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca EU renovar relación trilateral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este lunes a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por el alcance y “la importancia de las reformas acometidas durante su primer año de gobierno”
martes, 14 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este lunes a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por el alcance y “la importancia de las reformas acometidas durante su primer año de gobierno” y le reiteró su interés por mantener y desarrollar una amplia agenda de colaboración “en materia empresarial, de comercio e inversiones, competitividad económica y seguridad ciudadana” durante la visita que realizará el 19 de febrero a Toluca, en el marco de la cumbre trilateral del TLC.

“El presidente Obama discutió con el presidente Enrique Peña Nieto los avances de la agenda bilateral” que ambos se fijaron desde mayo de 2013, aseguró este lunes la oficina del portavoz de la Casa Blanca al consignar la llamada telefónica mantenida entre ambos mandatarios, con miras al encuentro que mantendrán en la ciudad de Toluca.

En este sentido, el Departamento de Estado confirmó este lunes que como parte de los preparativos de esta cumbre trilateral en México, el secretario de Estado, John Kerry recibirá el próximo viernes 17 de enero al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y al ministro de Exteriores de Canadá, John Baird.

En este encuentro a nivel ministerial, previo a la cumbre de Toluca el 19 de febrero, “se discutirá el avance de la (agenda para la) prosperidad de América del Norte, el liderazgo de América del Norte en materia de energía y cambio climático, el compromiso internacional y la seguridad ciudadana”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La visita de Obama y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a México se producirá en el marco del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que sigue contando con entusiastas defensores, pero también numerosos detractores por el desarrollo y beneficio dispar que se ha registrado entre Canadá, Estados Unidos y México:
“Aunque bien es cierto que algunos sectores de la población en México no se han beneficiado del TLC en la medida de lo deseable, también es muy cierto que este acuerdo ha detonado desde entonces un flujo comercial sin precedentes”, aseguró Armand Peschard, del Center for Strategic and International Studies (CSIS), en alusión a un intercambio que ya supera los 500 mil millones de dólares al año.

“Hoy, de lo que se está tratando de hacer es ir más alla de lo que fue el TLC en 1994. El mundo ha cambiado mucho y creo que la idea es el actualizar la relación trilateral de los gobiernos de América del Norte para enfrentar un mundo globalizado de cara al futuro”, añadió Peschard en alusión al despegue de otras naciones y bloques comerciales como China y Asia.

Según adelantó el gobierno de México el pasado 9 de enero, durante esta cumbre Estados Unidos, Canadá y México abordarán una amplia agenda en la que se discutirán, entre otros asuntos, maneras de aprovechar las reservas de gas de la región, que son las más grandes del mundo.

Otro de los temas, dijo Peschard, será el de la seguridad ciudadana que resulta de gran importancia para garantizar la seguridad de las inversiones y los proyectos empresariales: “En este sentido, aún falta mucho por hacer en el ámbito de seguridad para crear las condiciones necesarias para la inversión y el comercio en México.

Aún puede mejorarse la seguridad pública y también la jurídica. No sólo en beneficio de los ciudadanos, sino de los inversionistas y empresarios extranjeros que siguen viendo a México como un mercado atractivo”.

Reunión en Toluca
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la conversación entre los presidentes Peña y Obama es parte parte de un acuerdo de los mandatarios de “mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales”.

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán casi dos años luego de que se celebrara la anterior cumbre, que en esa ocasión se realizó en Washington DC; ahora la sede será Toluca, Estado de México.




EL UNIVERSAL/EEG,

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion