0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El mexicano Lizalde recuerda la valentía de Gelman, un "gran poeta" perseguido

El mexicano Lizalde recuerda la valentía de Gelman, un "gran poeta" perseguido ¿El poeta mexicano Eduardo Lizalde posa el 11 de Octubre de 2013, en su oficina previo a una entrevista en Ciudad de México, tras ganar el X Premio Federico García Lorca. EFE/Archivo
El poeta mexicano Eduardo Lizalde recordó hoy al argentino Juan Gelman (1930-2014), fallecido el martes a los 83 años, como un "gran poeta".
miércoles, 15 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 15 ene (EFE).- El poeta mexicano Eduardo Lizalde recordó hoy al argentino Juan Gelman (1930-2014), fallecido el martes a los 83 años, como un "gran poeta" que luchó con denuedo contra los totalitarismos, particularmente contra la dictadura argentina (1976-1983).


"Es un gran poeta, personalísimo, de un tono originalísimo como escritor, un gran periodista y un hombre muy valiente que padeció persecuciones, cárceles, dictaduras, por expresar sus puntos de vista contra los totalitarismos, sobre todo contra la dictadura militar argentina, de la que tuvo que huir", dijo a Efe Lizalde.


Fue ese régimen el que "llevó a la muerte a su hijo y a su nuera y desapareció a su nieta, con la que se encontró muchos años después, tras una batalla jurídica heroica que tuvo que dar para localizarla", recordó.


El escritor mexicano, galardonado en noviembre pasado con el X Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, consideró "una desgracia" el fallecimiento de Gelman, quien en un último encuentro que tuvieron confesó que "estaba muy enfermo" por problemas de médula.


"Habíamos comido con él y lo habíamos visto algo decaído, pero estaba todavía con mucho ánimo para vivir", agregó Lizalde, quien confesó que lo quiso y admiró mucho.


"Todos lamentamos la muerte de este gran poeta que recibió muchísimos homenajes muy merecidos: el premio Reina Sofía de España, el Cervantes y otros muchos", agregó.


En su obra, señaló, Gelman "supo conciliar un tono latinoamericano" y "encontrar una forma personal de expresarse conjugando el conocimiento de su propio timbre argentino y las lenguas españolas que conocía con mucha amplitud".


"Fue un conocedor profundo de poesía mexicana, española, de la alemana, de la inglesa, de la francesa, hombre de gran cultura y sensibilidad, logró producir un timbre poético que no se encontraba entre sus contemporáneos, ni latinoamericanos ni españoles", añadió Lizalde.


Los restos de Gelman serán velados hoy en una agencia funeraria de la capital mexicana por sus amigos y por personalidades del mundo de la cultura.


En Argentina, su país natal, el Gobierno dispuso hoy tres días de duelo por su muerte de una figura literaria considerada un referente de la literatura en español.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias