Nora Alicia Hernández Herrera

Tarjetero Político

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrastran las mujeres

miércoles, 22 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La igualdad de género en un tema que debe ser abordado sin distingo de colores, por eso en el Instituto Nacional de la Mujer, está a cargo de una joven licenciada en administración de empresas, pero que está arropada con mujeres de ideología política multicolor.

Dentro del grupo cercano de mujeres que colaboran con ella, destaca la figura de la periodista Sara Lovera, que no esconde su idealismo marcado de izquierda, pero con contribuciones a nivel nacional muy destacables para el adelanto de la mujer; como la fundación de diversos organismos y programas que estudian la condición en que viven las mujeres en México.

Además en la Cámara de Diputados federal, la Comisión de Igualdad de Género, está integrada por panistas, perredistas y priistas, la presidenta es Martha Lucía Micher Camarena, del PRD y como secretaria se encuentra la tamaulipeca Rosalba de la Cruz Requena.

Además en el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer, órgano dependiente de la Cámara de Diputados, trabajan Milagros del Pilar Herreros Buchannan, que fue una de las tres mujeres incluidas en la terna para presidir el Inmujeres y que tienen amplia trayectoria muy de la mano con el PAN.

En su reciente visita a Tamaulipas la funcionaria federal dijo que los mecanismos de género son prioritarios para México.

Son impulsados con mayor fuerza desde 1995, en base a acuerdos internacionales son esenciales para lograr un cambio en la vida de las mujeres y las niñas, obligando al cumplimiento de leyes con perspectiva de género en los programas que se aplican en todos los niveles de gobierno.

Dio estadísticas, a 13 años de la participación política femenina que permaneció estancada en un cinco por ciento, para el 2013, la presencia se elevó a un 16 por ciento.

En materia de cargos de elección popular, el año pasado se dio un gran paso, al aprobarse la paridad política, y recalcó en su discurso, “porque si somos 50 por ciento de la población y un poco más, justo es que participemos en el 50 por ciento de los puestos de decisión las mujeres”.

La mujer sabe lo que quiere, sabe a dónde va, y merece estar en cargos de decisión, es ahí en donde aún falta mucho camino por recorrer, porque en este ámbito el 80 por ciento de los espacios, son ocupados por hombres.

Por eso como mujeres, como representantes de diferentes instituciones, pueden ser de partidos diferentes, de religiones diferentes, pero cuando es el tema de mujeres, es el tema que une.

Lorena vino a Tamaulipas para arrancar las acciones de capacitación a las mujeres en materia de igualdad, en el evento, el gobernador Egidio Torre Cantú, dijo una gran verdad, las mujeres ni atrás ni adelante, siempre a un lado.

“En Tamaulipas no nos gusta que las mujeres vayan atrás de nosotros los hombres, porque nos arroyan, no nos gusta que vayan adelante, porque se nos van, en Tamaulipas, las mujeres y los hombres trabajamos hombro con hombro, corazón con corazón, siempre una a lado del otro”.

Y en efecto, eso es igualdad, no dejar atrás y no dejar ir.

Por eso las que están encajonadas, como dijo Blanca Valles, deben quitarse las cadenas y aprender que destacar, sobresalir o brillar, no es sinónimo de liberalismo, es sinónimo de libertad.

PARTIDOS EN RENOVACION.

La carrera rumbo a 2015 no ha iniciado, pero los partidos políticos están en una carrera importante para que nadie les gane el mandado.

El Partido Revolucionario Institucional tiene en puerta la renovación de 14 Comités municipales, en particular desde hace días, se dio a conocer la forma de selección para la renovación en el municipio de Nuevo Laredo y están por acordar el método en 10 ciudades más, en donde se incluye a varios de los grandes como Matamoros.

Rafael González Benavides, tiene como dirigente estatal del tricolor arduo trabajo, en los municipios con foco rojo por aquello de que es la oposición quien administra, por eso la intensidad del trabajo, que mucha falta le hace al partidazo.

Por el lado de PAN, José Alberto López Fonseca da a conocer que va a renovar 13 municipios en el mes de febrero.

Los azules hacen sus cambios en asambleas, mismas que están programadas para los días 16 y 23 del próximo mes.

En tanto ya para este fin de semana Gustavo Cárdenas Gutiérrez deberá tener la validación de los comités distritales para asumir la dirigencia estatal o coordinación del partido Movimiento Ciudadano.

Le dará oportunidad a Alfonso de León Perales de seguir en el Congreso del Estado, pero le quitará los manejos del partido.

La administración de los partidos es interesante, porque con o sin año electoral, reciben prerrogativas políticas, el dinero que habrán de recibir este 12014, será asignado hoy de manera oficial por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Desde este espacio, va la felicitación y deseos de éxito para la compañera Yenni Gandiaga que asumió la coordinación municipal de la Red de Mujeres Periodistas en la ciudad de Reynosa.

Comentarios: notinora@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores