Nora Alicia Hernández Herrera

Tarjetero Político

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elefantes blancos

jueves, 23 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Congreso de Tamaulipas designó de nueva cuenta a los tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el llamado ITAIT, sigue en manos de Juan Carlos López Aceves, Roberto Jaime Arreola Loperena y Rosalinda Salinas Treviño.
Hay quienes consideran a este órgano como un elefante blanco, por la falta de trabajo que se le ha visto a los integrantes.
Por la falta de transparencia en Tamaulipas, según calificaciones de órganos independientes y por la poca o nula información que de este se genera.
Si los Comisionados quieren que la opinión pública deje atrás esta idea de que cobran si trabajar, deben ponerse las pilas y entender que transparencia va mucho más allá de estar tras un escritorio.
Por lo pronto el colega Juan Carlos López Aceves, nos compartió dos libros de su autoría, “Transparencia en Tamaulipas” y “Transparencia en México” que hablan sobre el nacimiento de término en el país y el camino que ha venido recorriendo desde 2001 a iniciativa del Partido Acción Nacional.
Aunque ya desde 1977la transparencia era una garantía del Estado, lo cierto es que fue hasta 2001, con la llegada de los azules al poder, cuando se dio gran impulso al tema.
Hoy a la vuelta ya de 12 años, es importante que la transparencia no sea considerada asunto de partidos, sino de un conglomerado que aún se encuentra sumiso, pero que de un momento a otro puede despertar para exigir cuentas claras.
Los Comisionados tienen gran labor en sus brazos, deben actuar para que su reelección, no siga cuestionada.
Por el lado del Congreso, también se dio la elección de José Martín García Martínez.
Este ocupará ya de manera oficial la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, llamada CODHET.
Dicha comisión, se convirtió en elefante blanco con los años que presidió José Bruno del Río Cruz, el hombre jamás supo hablar de derechos humanos ante los medios de comunicación.
Era un tema vetado para entrevistas de banqueta y jamás un reportero tuvo acceso a sus oficinas allá por el Sozaya.
Nada que ver con la capacidad en su tiempo de Don Eduardo Garza Rivas, para hablar de Derechos Humanos y las afectaciones con estadísticas al día en contra de grupos vulnerables, el sí fue un veredero titular un real Ombudsman en Tamaulipas.
García Martínez, ahora será el encargado de revertir la imagen de nulo trabajo que dejo Del Río Cruz, el trabajo bien hecho no debe esconderse, por el contrario se le debe dar difusión, para que la gente crea en sus instituciones.
Hay de capacidades a capacidades, pero en estos dos espacios, es obligado saber y actuar.
LA PUGNA AZUL
Los panistas de Tamaulipas han preferido sacar su veinte en el pleito que se cargan Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
El dirigente estatal, José Alberto López Fonseca, dijo que la dirigencia en Tamaulipas se mantiene al margen para no entrar a la oleada de dimes y diretes que se traen los aspirantes a dirigirlos.
Luego de que el Senador tachara de “ladrón” al dirigente Madero y fomente entre sus correligionarios “hundirlo”, las cosas están color de hormiga en el blanquiazul.
Las negociaciones de Madero con el coordinador de los diputados federales Luis Alberto Villarreal, es la herramienta que utiliza Cordero Arroyo, para acortar su búsqueda por la dirigencia nacional
Los presuntos afectados en los municipios, por lo menos en Tamaulipas hacen “mutis”.
La alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar, no pudo responder a los cuestionamientos en torno a la presunta comisión que se les cobró, para que los diputados federales de su partido les gestionaran recursos.
A ver si hoy tiene oportunidad de reportarse la alcaldesa el tema es muy interesante.
Comentarios: notinora@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias