Alíber López

Optica Política

+8
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Eres tu Ocampo querido lugar para reflexión”
martes, 4 de febrero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el mes de diciembre del año pasado, recibimos una llamada del ex presidente Municipal de Melchor Ocampo, N.L. (Nuevo León), Rafael Ramos López; la llamada era para invitarnos como nativos de Ocampo, a participar en un homenaje a nuestros ancestros.

Los antepasados de las familias González López, Ramos López y López López. A “Grosso modo” nos explicaba que se trataba de escribir y dar a conocer en un programa especial, la semblanza de nuestros antepasados familiares y destacar algunas de sus acciones en bien de la comunidad o de la sociedad en general.
La fecha de realización de un programa especial para convocar al pueblo de Ocampo Nuevo León, ubicado a 3 horas de Matamoros, a 6 kilómetros de Cerralvo, N. L., se fijó hace 2 semanas.

Sería el 2 de febrero, “Día de la Candelaria”. Para oficializar la convocatoria para participar en tan original homenaje a nuestros ancestros, nos contactó telefónicamente el Presidente Municipal Arquitecto Ponciano Ramos López, quien nos dijo que esa fecha, el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes a cargo de Cristino Salinas, nos invitaba a una verbena popular en la plaza principal de Ocampo, donde se desarrollaría un programa literario musical y se aportaría información para participar en el Proyecto del libro “Dichos y Hechos de mi Pueblo”, que con el apoyo de CONARTE, llevaría a cabo la Presidencia Municipal de ese singular pueblo.

Como pudimos los maestros Vito Helio, Víctor Hugo, Dante Alighieri y el que escribe (Aliber), López López, preparamos nuestra participación.

Vito Helio, Jefe de Enseñanza de Español, en Reynosa, apoyado en un libro de su autoría, leería textos sobre personajes típicos de Melchor Ocampo, Víctor Hugo, Visitador en Reynosa para el Programa de Fortalecimiento de la Lectura en la Educación Básica, algunos textos del libro “Así Es”, de Eustolio López Hinojosa, nuestro padre; Dante Alighieri, presentaría una colección de fotografías de las familias López Hinojosa y López Guajardo, y el que escribe interpretaría un Dialogo titulado “Ya no Vuelvo de Bracero” del libro “Así Es”, con el apoyo de Luz Aguilar Vela.
Estuvimos puntualmente (a las 11:00 horas) del “Día de la Candelaria” en Melchor Ocampo, donde a pesar del frio que se adelantó a los pronósticos, la población asistió masivamente al festejo, y participamos en el festival programado, ubicándonos en el Auditorio “Juan Pablo Guerra López”.

Luego del mensaje de bienvenida del Presidente Municipal, tuvieron sendas intervenciones los directivos de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Sandra Verduzco González, Eusebio Raúl López Ramos y Concepción Requejo Reza, respectivamente, aunque previamente Vito Helio presentó la semblanza de personajes del pueblo.

Pero fueron las intervenciones de los representantes de las familias González López y Ramos López, quienes nos impactaron con la reseña de cómo sus antepasados con sus acciones impactaron para bien, al igual que los López López, la vida de Melchor Ocampo.
Juan José González López y su hermana Freddy, nos llevaron de la mano con el manejo de la genealogía, hasta los tiempos de 1702 con sus ancestros de apellido “Benavides” y los tiempos de la fundación de Ocampo, cuando en 1925 adoptó el nombre de Congregación Melchor Ocampo y dejó el de “Charco Redondo” y su independencia de Cerralvo, para tomar el nombre de “Congregación de Melchor Ocampo”.

Mientras que por otra parte, el colega Ricardo Ramos López, precisó asertivamente, la importancia de los Ramos en la vida de Melchor Ocampo como comerciantes y pioneros de la industrialización de los productos agropecuarios de Ocampo.
La verbena popular terminó con una tamalada para los alrededor de 500 asistentes al evento que disfrutaron del festival que resultó de su agrado por tener un sinfín de participantes versátiles, tanto del pueblo, como de Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros.

Al final se interpretó el corrido a Melchor Ocampo, que en tiempos de Alfonso Martínez Domínguez, como Gobernador de Nuevo León, obtuvo el primer lugar en un concurso municipal.

Inicia con los versos: “Mucha gente aquí nacida te dedica su canción, eres tu Ocampo querido lugar para reflexión”….

 

Comentarios

  • ING. QUIMICO
    por ING.HECTOR LOPEZ RAMOS, 05/02/2014 18:00
    DesaprueboApruebo
    +1

    Creo que no hubo la comunicación adecuada para otras familias de Melchor Ocampo. Me refiero a la familia López Ramos formada por Lucio López Garcia y Melchora Ramos Salinas.

    Mi hermano Praxedis estuvo en el Escuadrón 201 y regresó sano y salvo, homenajeado en Melchor Ocampo Todos mis hermanos.

    hombres y mujeres, nunca omitimos nuestro origen

  • felicitacion
    por RAUL ROBERTO LOPEZ RAMOS, 04/02/2014 11:44
    DesaprueboApruebo
    +1

    le agradezco la asistencia a dicho evento,,comentarios muy positivos sobre su participacion y de su familia..la gente emocionada con esta reunion,,,reciba saludos y felicitaciones....

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores