Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cunde la rebelión contra la imposición

lunes, 8 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mientras que Rodolfo Torre Cantú marcha triunfante en el proceso para la legitimación de su pre-candidatura en el PRI, los otros partidos sufren porque no encuentran los caminos adecuados para postular “gallos” que hagan un papel decoroso en la inminente contienda donde serán derrotados.

Torre está teniendo encuentros con la estructura territorial en los municipios tamaulipecos para amarrar el compromiso de los consejeros que participarán en la convención del 14 de marzo, a efecto de que voten sin retobos por su candidatura única.

No se trata sólo de que el pre-candidato resulte electo por unanimidad, brazo alzado o por aclamación, sino que los consejeros y el resto de la militancia tricolor queden con la certidumbre de que es la mejor opción, que le irá muy bien a Tamaulipas con él al frente del gobierno porque eliminará lo que no funcionó.

No es una tarea fácil si se toma en cuenta que todavía hay resquemores, resabios de un proceso operado con tanta torpeza, así como resistencias que se están sofocando paulatinamente gracias a la intermediación de actores externos.

Torre está en el arranque de un proceso de posicionamiento mediático que lo hará aparecer ante la Opinión Pública como un político maduro, joven pero sabio, con una voluntad y vocación de servicio que hará restaurar la confianza de una sociedad cansada de esperanzas fallidas.

Extraviado en el laberinto de sus propias ambiciones, el PAN contribuyó a ensanchar las diferencias internas con una “invitación” (no se atreve a llamarle lo que es, una convocatoria) para el registro de aspirantes a candidatos a alcaldes y a diputados locales.

El documento es una mascarada porque contiene requisitos tortuosos y difíciles de cumplir porque significan la expedición de cheques en blanco, especialmente el que obliga a entregar una declaración patrimonial actualizada así como la renuncia al secreto bancario, fiduciario y fiscal.

No sabemos cuántos valientes (o irresponsables) pondrán en manos de desconocidos esa información personal, delicada y susceptible de usarse en su contra, tan sólo por jugar un juego que tal vez ni siquiera sea serio.

Las bases de la “invitación” (es convocatoria) advierten que el PAN puede revisar, contrastar, comprobar, investigar, cruzar, autentificar, compulsar la información recibida, lo que suena a una intimidación con propósitos desalentadores.

Pero además, el PAN se reserva el derecho de tirar a la basura todos los expedientes abiertos con los perfiles de los aspirantes, para optar por una designación directa de los candidatos.

Estas resoluciones son inapelables, avisa el PAN. Además, los aspirantes a ser candidatos a presidente municipal quedan obligados a presentar la planilla completa del Cabildo, con prospectos a síndicos y regidores, titulares y suplentes.

Esto implica sostener entrevistas con amigos, vecinos, parientes y hasta con desconocidos, para convencerlos de que los acompañen en esa aventura en calidad de candidatos sujetos a entregar toda la información confidencial antes mencionada.

La apertura de registro de aspirantes se dio el sábado 6 de febrero y vence el viernes 12 para municipios con más de 75 mil habitantes, con apenas siete días para cumplir todos los requisitos.

En lo que respecta al candidato a Gobernador, el PAN emitirá el lunes 15 de febrero otra “invitación” para el registro de aspirantes aunque se da por descontado que destapará simultáneamente al senador de Matamoros José Julián Sacramento Garza.

La postulación de Sacramento parece irreversible y de ello dan prueba dos maniobras atribuidas al grupo de propagandistas de Francisco García Cabeza de Vaca que hicieron mucho ruido el fin de semana.

Una era el supuesto lanzamiento de Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere como candidato emergente del PAN a Gobernador, una versión que ciertamente puso a temblar a algunos funcionarios del palacio de gobierno.

La otra historia propalada por el equipo de prensa de García Cabeza de Vaca es que ya tiene ofertas del PRD y de Convergencia para que acepte ser su candidato a Gobernador.

El finge resistirse pero no cierra la puerta a la posibilidad de probar suerte en cualquier otro partido que respete realmente a la democracia. (Es un decir).

Javier Garza de Coss anunció por su parte que acepta cumplir los requisitos de la “invitación” y que se registrará como candidato para diputado local pero plurinominal, de pase automático, es decir, de los primeros en la lista.

Mientras tanto, el pre-candidato Torre Cantú andará este día en Ciudad Victoria y mañana, en Reynosa, su segunda visita al terruño de Oscar Luebbert Gutiérrez.

Torre dedicará medio día del martes a ver a dueños, directores y reporteros estrella de medios de comunicación, comerá en privado con los notables del pueblo y el jefe político de la plaza, para concluir con éste el palomeo de candidatos.

A las cuatro y media de la tarde habrá una concentración de la estructura territorial del PRI en el gimnasio multidisciplinario de la UAT y a las seis asistirá Torre a una sesión del consejo político municipal en el Salón Legacy.

El pre-candidato va muy bien en su proselitismo interno aunque no pueda decirse lo mismo del presidente del PRI Ricardo Gamundi Rosas pues se están generalizando las expresiones de rebeldía en los municipios.

Ya comprobó Gamundi que la unidad y la disciplina no pueden imponerse con decretos sino que son una condición de la militancia que se ganan con un trato respetuoso y digno.

En Altamira, un grupo de ex alcaldes y otros distinguidos militantes se reunieron para hacer un público llamado a su partido que tiene visos de un alzamiento rebelde.

No al dedazo, no más golondrinos, fue el grito de guerra emitido por los notables priístas que se permitieron hacer una puntillosa aclaración: apoyan al ciento por ciento al pre-candidato Torre Cantú pero piden que les reconozcan y respeten su derecho a elegir al candidato a presidente municipal.

En Ciudad Mante, Gamundi tuvo otro revés con el “gallo” de vehículos armado por el prospecto a la alcaldía cañera Jesús Zermeño González, pues recorrió las calles de la ciudad en abierto reto a la prohibición de mostrar el músculo.

Río Bravo también está “caliente” pues Raúl Bocanegra Alonso sigue montado en su macho y no transige con el numeroso grupo de priístas que lo repudia por su condición partidista ambivalente (¿PT, Verde, PRI?).

Otro prospecto, el abogado Benito Alanís Márquez, se declara respetuoso de las reglas al anunciar que acatará la decisión suprema porque lo importante es impedir que la alcaldía de Río Bravo vuelva a perderse.

Ex Secretario del Ayuntamiento, Alanís Márquez cuenta con la simpatía de un importante segmento de la sociedad, por su desempeño como funcionario público y por sus aportaciones filantrópicas desde antes de que fuera llamado a la función pública.

Benito y su esposa Islelia patrocinan eventos promotores del deporte y la salud principalmente. A propósito de Río Bravo, el comercio organizado de la villa de Nuevo Progreso emprendió una campaña anticipada al Día del Turista del 21 de marzo, para atraer visitantes esta vez con motivo del Día del Amor y la Amistad , el 14 de febrero.

El alcalde Roberto Benet Ramos ofreció el apoyo del Ayuntamiento para que resulte exitoso este programa de fomento turístico y puso a disposición de los comerciantes del ramo los canales de difusión del gobierno municipal.

Nuevo Progreso es un enclave turístico que está siendo remozado mediante una inversión tripartita y el 21 de marzo lo constatará el Gobernador Eugenio Hernández Flores cuando lo visite con motivo de El Día del Turista.

En Nuevo Laredo, el ingeniero Ramón Garza Barrios se instaló en el crucero de Perú y César López de Lara, para repartir entre los choferes de vehículos el exhorto de respetar el nuevo reglamento de tránsito y vialidad.

Acompañado de sus colaboradores y de representantes sociales, el alcalde dio folletos con información sobre las multas aplicadas a los infractores, en un esfuerzo por reducir el número de accidentes viales.

Garza Barrios hizo otro exhorto a los conductores de resistirse a las peticiones de sobornos y a denunciar a los malos servidores públicos que lo intenten. Alto a la corrupción, instó el edil. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores