0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investiga CNDH negligencia en hospital de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos contra de una mujer
miércoles, 19 de febrero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos contra de una mujer, cuyo bebé murió en su vientre, por falta de atención en el Hospital Número 37 del Programa IMSS-Oportunidades en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.


El organismo informa en un comunicado que luego de tener conocimiento del caso por información periodística, el Ombudsman nacional ordenó la presencia de personal médico y visitadores adjuntos en ese nosocomio.


Las versiones publicadas en medios de comunicación refieren que Silvia Francisco y Rodolfo Feliciano Domínguez, indígenas mixes, del norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, acudieron al área de Urgencias de esa unidad hospitalaria, donde fueron recibidos por una enfermera que les pidió esperar.


Después de cinco horas, un médico del citado nosocomio les indicó que la mujer se hiciera un ultrasonido en una clínica particular ubicada cerca de hospital.

Tras serle practicado el estudio, el médico les informó que el bebé murió minutos antes.
Regresaron a la unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde confirmaron el deceso del producto.


La CNDH refrenda la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental.


"El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos", expone.


Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion