Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Luis Alfredo Biassi se proyecta”
miércoles, 5 de marzo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En política electoral las candidaturas y los triunfos se construyen. No basta como antaño, “el dedazo” del poderoso en turno, para tener en la bolsa una curul federal, una Presidencia Municipal o algún otro puesto de elección popular.

Como vivimos en una sociedad gobernada de acuerdo a un sistema de gobierno republicano, representativo y popular, la estructura de Gobierno se define en elecciones periódicas avaladas por el Instituto Federal Electoral y por los Institutos Electorales de cada entidad.


En lo federal la estructura de poder parte de un Presidente de la República electo cada 6 años, que constituye el Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo, compuesto por un Congreso de la Unión integrado por una Cámara de 128 Senadores y otra de 500 Diputados y un Poder Judicial compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


De los 128 Senadores, se eligen 64 por el principio de Mayoría Relativa, 2 por entidad, 32 por el principio de Primera Minoría, en cada entidad, al partido que obtiene el segundo lugar en la elección, se asigna al primero de la lista de dos, el derecho de ser Senador, y otros 32, se eligen en una Lista de Representación Proporcional, es decir, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos, en cada una de las 5 Circunscripciones Electorales en que está dividido el país, en las que se registra a una Lista de 40 candidatos por ese principio.

Los Senadores duran en su función 6 años al igual que el Presidente de la República.
La elección de los Diputados se realiza por una parte, por el principio de “Mayoría Relativa” en 300 Distritos Electorales en los que se divide el país, y 200 Diputados por el principio de “Representación Proporcional”, 40 por cada una de las 5 Circunscripciones.


En el mes de julio de 2015 se realizarán elecciones intermedias de la federación, es decir, se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados.

El año electoral se inicia en los últimos meses de este año y es la razón de que algunos aspirantes a participar en el proceso como candidatos se estén movilizando.

Si a algunos les parece temprano el activismo, a otros no.
Lo que es una realidad es que desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, se implementan políticas a favor o en contra del pueblo, razón por la que la disputa por los puestos de elección popular, puede ser a veces, hasta violenta.

Quien quiera ser Diputado en las próximas elecciones está obligado a ganarse a los electores; para ganárselos tendrá que ser un conocedor de sus demandas más sentidas y tener una posición clara ante ellas.
Luis Alfredo Biassi, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, parece ser un personaje que está buscando la aceptación de los electores.

De momento no visualizamos a otro que le pudiera dar contras en los partidos que en nuestro municipio y Distrito, son la oposición al PAN. Si no se activan en estos tiempos, prácticamente le dejarán el paso libre para concretar su proyecto inmediato. Ya veremos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores