Alíber López

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“El éxito del turismo en Progreso, lección no aprovechada”
martes, 25 de marzo de 2014
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Nuevo Progreso, Tamaulipas constituye la excepción a la regla en cuanto a visitantes turísticos fronterizos. El 21 de marzo, en ese lugar perteneciente al municipio de Rio Bravo, se festeja desde hace 38 años el “Día del Turista” y como siempre, miles de vecinos del valle de Texas, provenientes la mayoría, del norte y noreste de EUA y Canadá, cruzaron el puente internacional de Nuevo Progreso, para disfrutar de una semana de fiestas, que tradicionalmente culminan el 21 del mes en curso.
Dada la importancia de la afluencia de turistas en los días de febrero y marzo a la localidad de Nuevo Progreso, en el día del festejo han asistido en otros años, hasta algunos gobernadores de los últimos sexenios.

Por eso no nos explicamos cómo es que en este año, cuando el turismo brilla por su ausencia en Tamaulipas, por razones de inseguridad, por ser de los primeros lugares nacionales en secuestros, y quizás por falta de una política asertiva para incentivar el turismo, no haya ido ninguna autoridad estatal o municipal de alto nivel a los festejos de Nuevo Progreso.
Si Nuevo Progreso tiene éxito en el atractivo de miles de turistas a su espacio, para las autoridades municipales de la frontera y las estatales, debe resultar por demás interesante y útil, conocer el arte de la conquista de la confianza por parte de los riobravenses de Nuevo Progreso, de muchos americanos que, haciendo caso omiso a las recomendaciones de no viajar a los poblados fronterizos de México por cuestiones de seguridad, lo hacen año con año.
El Día del Turismo, todos los comercios neoprogresenses instalan frente a sus negocios, stands de comida, bebidas y souvenirs, para ofrecer gratuitamente a los miles de visitantes, quienes durante toda la temporada que estuvieron visitando sus negocios, adquirieron artesanías, alimentos, medicinas, ropa y todo tipo de productos en oferta.

Que nosotros apreciemos, esa es una de las razones del éxito de la fiesta. Puede haber muchas otras razones.
Las experiencias exitosas de personas o instituciones, deben ser aprovechadas independientemente de los problemas específicos que existan entre ellas, o entre poderes establecidos, para poder salir de este bache de recesión en la actividad económica, local , estatal y nacional en donde estamos inmersos desde hace varios años, en lugar de hacer solo declaraciones de que vamos por buen camino, de que a Tamaulipas le va a ir bien en la próxima temporada de turismo, cuando no se atacan problemas torales, ni se hace lo necesario para que las cosas mejoren.
Ojalá y quienes asesoren a nuestra autoridad municipal valoren los resultados de las acciones que está ejecutando para mejorar la imagen de nuestro municipio que antaño tuvo también un flujo de turismo americano, precisamente por estos mismos meses de febrero y marzo; que valoren las acciones de nuestros vecinos de Progreso, y que cambien para bien, la imagen de nuestra ciudad, para que recuperemos como entonces, la confianza de nuestros vecinos del sur de Texas.

 

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