Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“La movilidad social ya no depende de la educación” “La Educación Básica, filón de oro para inversionistas”
viernes, 28 de marzo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hubo un tiempo (de los años “40” a los “70”) en el que, tanto en EUA como en México, la preparación profesional significaba movilidad social, mejoramiento de las condiciones de vida, oportunidades de trabajo, pero ese fenómeno al parecer terminó y la educación en lo general, desde los años “80” del siglo pasado, ha dejado de ser en la mayoría de los casos, factor determinante para convertirse más bien en un espejismo.
Quizás haya algunas universidades en el mundo que estén seriamente contemplando en su oferta educativa las necesidades del futuro inmediato de una sociedad cambiante y se pueda apreciar en algunas regiones de EUA o de México, un poco de la movilidad de antaño, pero la regla es que la educación como motor de la movilidad social ha dejado de existir.

Aunque quizás sea que ésta ya no corresponda a los intereses de las sociedades contemporáneas.
En cuanto a la Educación Básica que tanto en EUA como en México es pública, los intereses de los grandes inversionistas que han visto un “filón de oro” en inversiones privadas en esa actividad social, han pretendido por diversos medios, culpar y descalificar a los maestros en su desempeño profesional, propiciando la apertura a las inversiones privadas en las escuelas, pero diversos estudios de profesionales de la educación, han evitado que los magnates se apoderen del negocio que solo en EUA se valora en 500 mil millones de dólares.
La Reforma Educativa en México, consistente en cambios a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución y en la aprobación de 3 Leyes Secundarias, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha dado pasos muy importantes hacia la privatización.

El paso más importante es el de que le ha quitado poder al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) al determinar que en las relaciones laborales el SNTE solo será observador y presuntamente, si se comenten injusticias, el SNTE intervendrá ante los tribunales.
Si bien el SNTE se había aprovechado de su influencia y junto con la SEP habían tolerado la multiplicación de los llamados aviadores.

Lo bueno de la reforma es que los que ganaban sin trabajar, tendrán que ubicarse más temprano que tarde, pues estamos viviendo el proceso de readscripción de cientos de maestros.
Quizás a la necesidad de sensibilizar a los cuadros medios del sistema de Educación Básica, en la adecuación de las acciones pertinentes que se implementarán en el año escolar 2014-2015, se debió en parte, la visita que ayer hiciera a Matamoros, Jorge Guadalupe López Tijerina, Subsecretario de este subsistema educativo.

Aunque también al parecer a darle importancia a los Consejos de Participación Social y los de Gestión Escolar en las escuelas, como se le ha dado a los CTE (Consejos Técnicos Escolares).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias