0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saatchi inaugura "Pangea", muestra de artistas latinoamericanos y africanos

Fachada de la Galería Saatchi, situada en el céntrico barrio londinense de Chelsea. EFE/Archivo
La galería Saatchi de Londres inauguró hoy la exposición "Pangaea: nuevo arte de África y Latinoamérica".
martes, 1 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Londres, 1 abr (EFE).- La galería Saatchi de Londres inauguró hoy la exposición "Pangaea: nuevo arte de África y Latinoamérica", que explora los paralelismos entre ambas culturas en torno a temas como la inmigración, la política y el urbanismo.


"Pangaea", nombre por el que se conoce la masa de tierra prehistórica que conectaba Latinoamérica con África, presenta obras de nueve artistas latinoamericanos y siete africanos que tratan las complejidades de la vida contemporánea.


La exhibición, que incluye pintura, fotografía, escultura e instalaciones, intenta crear un espacio enérgico en el que se unen las culturas de los dos continentes que antaño fueron uno, según la galería Saatchi, famosa por su apoyo a los creadores más emergentes e innovadores.


Los artistas latinoamericanos presentes en la muestra son los colombianos Fredy Alzate, Oscar Murillo y Rafael Gómezbarros, los brasileños Antonio Malta Campos y Christian Rosa, el peruano Jose Carlos Martinat, el puertorriqueño José Lerma y la chilena Alejandra Prieto.


La primera sala de la exposición está protagonizada por Gómezbarros, de 42 años, con su obra "Casa Tomada" (2013), un proyecto poblado de hormigas que califica "de largo aliento" por su proyección internacional, según explicó a Efe.


Las hormigas, que reivindican "al inmigrante como una persona perseverante y constante", ya han invadido previamente otros monumentos históricos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el líder Simón Bolívar, en Santa Marta, ciudad natal de Gómezbarros.


"'Pangaea' es abrirse a una dinámica nueva del arte latinoamericano en Londres, es dar a conocer diferentes valores culturales también de cada región; yo creo que esa es la importancia que representa o que tiene estar acá en una sala como la Saatchi.

Es abrir y romper fronteras con respecto al arte", declaró el artista colombiano.
Otras obras presentes son un cuadro del puertorriqueño José Lerma que ilustra la caída de figuras históricas y una escultura del peruano José Carlos Martinat sobre urbanismo, mientras el colombiano Oscar Murillo explora las migraciones y las identidades en relación con la comida a través de materiales de reciclaje.


"Pangaea", que estará en la Saatchi hasta el 31 de agosto, introduce las reflexiones de los artistas sobre la riqueza de su entorno a través de temas como la inestabilidad económica y política o los años de dominio colonial, que se traducen en una experiencia intensa visual.


Los artistas africanos presentes en la muestra son Aboudia, Leonce Agbodjélou, David Koleane, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dilon Marsh, Vincent Michea y Boris Nzebo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias