Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“López Tijerina, partidario de que los niños aprendan ajedrez”
sábado, 5 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Gracias al Visitador General y Enlace del PNL (Programa Nacional de Lectura) en las escuelas de Educación Básica de Reynosa, Víctor Hugo López, llegó a nuestras manos un artículo publicado en “La Jornada” el dia de ayer, que llamó nuestra atención.
Se trata de la noticia sobre la creación de la Fundación de Ajedrez en Latinoamérica con sede en México, por parte de Garry Kasparov, quien fuera campeón mundial de ajedrez durante los últimos 15 años del milenio pasado.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Museo Soumaya, en el Distrito Federal, el excampeón mundial de ajedrez, el azerbaiyano Garry Kasparov, señaló que crear una “Fundación” en México, con su nombre, es un elemento que permitirá que esta actividad logre un mayor desarrollo en América Latina; señaló que la decisión de elegir a México para ser la sede de su fundación en América Latina fue fácil y lógica.

La primera razón fue por la amistad que le une desde hace varios años con uno de los principales promotores y desarrolladores del ajedrez en México, Hiquíngari Carranza, y la segunda, porque considera a este país como el centro neurálgico de Latinoamérica.
Kasparov tiene también un interés político, pues aspira a dirigir la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), organismo que según su opinión, en 20 años, los dirigentes no han hecho nada, y considera que hay mucho que hacer por la promoción del ajedrez en México, en todo Latinoamérica y en todo el mundo.
Dentro de los beneficios de que una institución como la Fundación de Ajedrez de Latinoamérica, que promueva el ajedrez, Kasparov señala que se avanzaría trabajando en 3 vertientes, la primera seria la Educación, enseñando a los niños de primaria, en especial a los que tienen entre 6 y 9 años de edad, a jugar esta disciplina, pues se ha demostrado que eleva su desempeño.

La segunda vertiente consistiría en aprovechar la tecnología actual y también hacer que esta modalidad sea vista y conocida en las redes sociales.

Mencionó que a diferencia de otros deportes, el ajedrez tiene una gran ventaja, “ podemos aprender, jugar o seguir una partida en cualquier dispositivo móvil, por lo que creo que el ajedrez tiene un gran futuro en las redes sociales, y la ”Fundación” ha estado trabajando en ello.

La tercera seria conseguir los suficientes patrocinios para que la practica d el ajedrez se universalice.
Los esfuerzos que, Martha Hilda González Calderón, diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, realizó en el 2007 para proponer un Punto de Acuerdo para implementar el Ajedrez en la Educación Básica, considerándolo como una materia educativa, deportiva y presupuestaria y que fuera aprobado por unanimidad en reunión plenaria, no recibió respuesta positiva de las autoridades de la SEP (Secretaria de Educación Pública de ese tiempo, encabezadas por Josefina Vázquez Mota.

Ahora que Hay otro Secretario de Educación y la llegada de Kasparov a México con la Fundación de Ajedrez de Latinoamérica, apoyando este tipo de proyectos, puede servir para retomar ese Punto de Acuerdo que sintetizaba González Calderón, actualmente Alcaldesa de Toluca, de la siguiente manera:
El ajedrez permite a quienes lo practican, fortalecer sus competencias reflexivas y analíticas.

Múltiples estudios sobre estudiantes quienes practican el ajedrez y los que no lo hacen, han demostrado que rinden mejor en calificaciones los que juegan cotidianamente el ajedrez.

Muchos países han incorporado la enseñanza y la práctica del juego-ciencia en sus instituciones educativas pues lo consideran una herramienta eficaz para apoyar el proceso de aprendizaje.
De la Diputada de la LX Legislatura, Martha Hilda González, se expresa muy bien el actual Subsecretario Jorge Guadalupe López Tijerina, quien es partidario de que los niños y jóvenes de Tamaulipas aprendan y jueguen el ajedrez.

Si este año se realizó un esfuerzo limitado por fomentarlo, convocando a concursos en primaria y secundaria; para el año entrante el esfuerzo será mayor, dijo el Subsecretario que ayer saludamos en Reynosa, quien a pesar de los desórdenes que se han sucedido los últimos días, ha estado recorriendo todas las regiones de la entidad y reuniéndose con los supervisores de Educación Básica para que se conviertan en bujías o impulsores del funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y promotores de la reestructuración periódica de la “Ruta de Mejora Continua”, en cada uno de los centros escolares de Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores