Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pobladores bloquean dos carreteras en Tabasco

Alrededor de 12 mil personas mantienen dos bloqueos en Tabasco; uno en la vía Oxiacaque-Arrollo, lo que impide el tránsito a la carretera Nacajuca-Villahermosa
viernes, 4 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 12 mil personas mantienen dos bloqueos en Tabasco; uno en la vía Oxiacaque-Arrollo, lo que impide el tránsito a la carretera Nacajuca-Villahermosa, y otro en la carretera Jalpa de Méndez-Amatitán, lo que obstaculiza el paso a Comalcalco y Cunduacán.

Los inconformes exigen la reinstalación de la mesa interinstitucional entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno del estado para que se acuerden pagos a más de 30 mil familias afectadas por la explosión del pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca, ocurrida en octubre del año pasado.

Ese accidente afectó también a comunidades de Jalpa de Méndez.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios del Congreso del Estado, Verónica Pérez Rojas (PRD), quien encabeza el movimiento, reportó vía telefónica que unas 5 mil personas bloquean la vía Oxiacaque-Arrollo, y unas 7 mil la Jalpa de Méndez-Amatitán.

Aclaró que no se está bloqueando ninguna instalación de Pemex.
Las negociaciones se rompieron el pasado 25 de marzo ante la negativa de la paraestatal a indemnizar a los afectados de 75 comunidades chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Los afectados acusaron a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam) del gobierno estatal de actuar como defensora de la paraestatal en lugar de apoyar a los afectados.

Las comunidades exigen indemnizaciones por daños a cultivos, animales de traspatio, viviendas y a la salud, así como programas de desarrollo.

Eusebio Frías López, delegado de la Ranchería Vainilla de Nacajuca, indicó que las carreteras estarán cerradas el tiempo que sea necesario, hasta que se les atienda.


Puntualizó que únicamente están dejando transitar a ambulancias o vehículos en los que va algún enfermo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias