0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violencia en México aún sigue elevada: EU

La subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, reconoció este miércoles que la situación de violencia en México
jueves, 10 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, EU., abril 10 (EL UNIVERSAL).- La subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, reconoció este miércoles que la situación de violencia en México “sigue siendo mucho más elevada de lo que nos gustaría ver” desde Estados Unidos, en alusión a los recientes enfrentamientos en Tamaulipas y al ambiente de violencia e ingobernabilidad que se sigue viviendo en Michoacán.


La violencia “es mucho más elevada de lo que nos gustaría ver y, sin duda alguna, de lo que le gustaría ver al gobierno de México”, explicó Jacobson al asegurar que desde el Departamento de Estado se está trabajando a favor de mantener un fluido sistema de cooperación con el gobierno mexicano para mantener el nivel de cooperación contra el crimen organizado y para relanzar el mecanismo de diálogo del denominado Grupo de Alto Nivel que nació con la Iniciativa Mérida.


Durante una audiencia ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson aseguró que una de las muestras de éxito de la cooperación entre México y Estados Unidos fue la reciente recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el avance de otros programas como la capacitación de la Policía Federal y la reforma del sistema judicial.


Con todo y ello, Jacobson no pudo evitar los cuestionamientos de congresistas como el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, quien le transmitió las preocupaciones que le han hecho llegar varios miembros del Congreso sobre el clima de violencia en México, particularmente en el estado de Tamaulipas, donde el número de ejecuciones se ha disparado en los últimos días, con víctimas que incluyen a miembros del crimen organizado y personajes como al ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez.


“Varios miembros del Congreso están muy preocupados por el clima de violencia en México. Apenas la semana pasada, fueron ejecutadas ocho personas y se encontró el cuerpo decapitado del ex alcalde de Nuevo Laredo”, le dijo Sires al externar su preocupación por la inseguridad que se vive en otras partes de la República Mexicana.


En su respuesta, Jacobson matizó que, si bien es cierto que la situación en estados como Tamaulipas y Michoacán sigue siendo preocupante, en ciudades como Ciudad Juárez, que llegó a convertirse en la “zona cero” de la violencia en México, “las cosas están hoy mucho mejor”.


En este contexto, Jacobson se manifestó a favor del relanzamiento del denominado Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida que, desde su punto de vista, permitió grandes avances durante la presidencia de Felipe Calderón y que ofreció importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.


“Necesitábamos que el nuevo gobierno de México se sintiera confortable”, añadió Jacobson en alusión al difícil proceso de negociación para conservar el esquema de cooperación que se mantuvo en la presidencia de Felipe Calderón.


En enero, Jacobson consideró que el ambiente de ingobernabilidad y violencia en Michoacán, con el surgimiento de los grupos de auto defensa, era “extremamente preocupante” y reiteró la disponibilidad de Estados Unidos para apoyar a su vecino del sur en la difícil tarea de recuperar la paz.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias