0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presenta PGR demanda por insolvencia de Oceanografía

Ante la insolvencia de la empresa Oceanografía para pagar a sus acreedores, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda de concurso mercantil
sábado, 4 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Ante la insolvencia de la empresa Oceanografía para pagar a sus acreedores, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda de concurso mercantil ante un Juzgado de Distrito, a fin de llegar a un acuerdo con quienes reclaman adeudos de la naviera, que fue intervenida por el gobierno federal el 28 de febrero pasado, por su implicación en un fraude de casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex.


Autoridades federales confirmaron a EL UNIVERSAL que el Ministerio Público de la Federación presentó este miércoles la demanda, que quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, que tendrá que analizar si admite el recurso, y si después de revisar los activos y pasivos de la empresa existen elementos para decretar la insolvencia de Oceanografía.


Sobre las implicaciones de esta medida, Eduardo Sodi Carmona, ex director general de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en entrevista explicó que los concursos mercantiles, “tienen como principal objetivo que los acreedores y la empresa logren un acuerdo para que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones, ante una situación de adeudo”.


Destacó que con este paso, sin duda, la autoridad “busca garantizar la continuidad de la empresa y las fuentes de trabajo que de ella dependen”, que en el caso de Oceanografía —ex proveedora de Petróleos Mexicanos—, se traduce en más de 11 mil empleos que la PGR busca no afectar, así como las actividades de la propia compañía, por las pérdidas económicas que pudiera representar incluso para Pemex.


En febrero pasado, la PGR inició la investigación por el fraude millonario cometido por Oceanografía, que utilizó documentos apócrifos para obtener créditos de Banamex durante 2013 —filial mexicana de Citigroup.

Para estas operaciones falsificó estimaciones, que son las cuentas que se le presentan a Pemex para que la paraestatal las apruebe por los servicios recibidos, y con base en esos documentos el banco prestó dinero a la empresa; sin embargo, al revisar las cuentas se determinó que eran falsas.


Se intervino legalmente a Oceanografía, para garantizar su operación, por lo que la empresa quedó a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).


En el artículo noveno de la Ley de Concursos Mercantiles indica: “Será declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones” y se entenderá que no puede cumplir cuando “el Ministerio Público hubiese demandado la declaración de concurso mercantil del comerciante”.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias