Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con acciones de salud y seguridad social, trabaja el IMSS para alcanzar un México próspero e incluyente

Se inauguró el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad
jueves, 10 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para alcanzar las metas de un M é xico pr ó spero e incluyente, con acciones enfocadas a la salud y a la seguridad social.

Por ello atiende los problemas de sobrepeso y obesidad con acciones a trav é s de PrevenIMSS, que tan s ó lo el año pasado atendi ó a má s de 23 millones de personas.

Fomenta ademá s estilos de vida saludable con la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, para ni ños y padres de familia en las guarder í as, afirm ó el Director General del Instituto, Doctor José Antonio Gonzá lez Anaya, al iniciar los trabajos del Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Pr á cticas contra la Obesidad.

El titular del IMSS dijo que la realizaci ó n de este Foro es el primer resultado tangible derivado de la instalaci ó n del Consejo Estrat é gico Franco-Mexicano, durante la visita del Canciller franc é s Laurent Fabius, el 15 de julio de 2013, con el prop ó sito de aportar una mayor integraci ó n y acercamiento entre ambas naciones.

Este Consejo se inscribe en el marco del acuerdo pol í tico para relanzar la relaci ó n entre M é xico y Francia, alcanzado en octubre del 2012 entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, en Par ís.

El Acuerdo Base de Cooperaci ón Mé xico-Francia abarca temas abordados por expertos en rubros prioritarios como: intercambio de experiencias en las estrategias de prevenci ó n y tratamiento de la obesidad, mercadotecnia enfocada al consumo de alimentos, campañas publicitarias y su impacto en los h á bitos alimenticios.

Al respecto, el Doctor González Anaya señaló que es un honor para el Seguro Social que el Presidente de la Rep ú blica , Enrique Pe ña Nieto, haya confiado la responsabilidad de participar en este tema del Consejo Estrat é gico Franco-Mexicano integrado, por expertos en varias disciplinas, una de las cuales es la salud.

Indicó que la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias ya se han convertido en una de las principales amenazas al bienestar y atentan contra los sistemas de salud y seguridad social.

Para revertir esta situaci ó n, anunci ó la firma de un Acuerdo de Cooperaci ón Té cnica con el Director General de la Asistencia P ú blica de los Hospitales de Par í s, Martin Hirsch, que involucra a ambas naciones en la capacitaci ó n e intercambio de casos de é xito para mejorar la atenci ón mé dica en varias disciplinas.

Estas acciones, agreg ó el titular del IMSS, tienen el objetivo de hacer m á s eficientes los procesos administrativos y m é dicos para brindar mejores servicios a los derechohabientes, adem á s del intercambio en educaci ó n e investigaci ón.

Ante funcionarios de salud de Mé xico y Francia, la Secretaria del ramo de nuestro país, Mercedes Juan L ó pez, afirm ó que el sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, porque est án asociados a enfermedades cró nicas no transmisibles.

Por ello, señalo, es necesario hacer un frente com ún para abatir este problema.

La Secretaria de Salud señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, el 32 por ciento de la poblaci ó n tiene sobrepeso y 38 tiene obesidad.

Además, durante las últimas dé cadas se increment ó en cerca de 20 por ciento la proporci ó n de adultos con diabetes.

En el evento, realizado en la Unidad de Congresos del Centro M é dico Nacional Siglo XXI, la doctora Juan L ópez precisó que la proporci ó n de adultos con diagn ó stico previo de diabetes fue de nueve puntos, dos puntos porcentuales m á s en comparaci ó n con 2006 y uno de cada tres niños padece sobrepeso y obesidad.

Mercedes Juan destac ó la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevenci ó n y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con la campañ a “Chécate, Mídete, Muévete” , una idea original del Seguro Social que calific ó como exitosa, con el objetivo de revertir este grave problema de salud, as í como otras acciones para promover estilos de vida saludables, campañas de comunicaci ó n y atenci ón mé dica con las que se busca efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud.

Durante su participaci ó n, Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, dijo que su pa í s trabaja sobre las causas que favorecen la obesidad: la alimentaci ó n inadecuada y la falta de ejercicio, por lo que han decidido desarrollar planes de acci ó n, detecci ó n y prevenci ón.

Ello , indicó, implica tratamientos adaptados en las personas interesadas, adem á s del trabajo con la industria agroalimentaria y medios de comunicaci ó n, para informar a los consumidores sobre la alimentaci ón saludable.

Sostuvo que Francia apoya a M é xico en la cobertura de salud universal, ya que es la ú nica manera de luchar contra todas las enfermedades para lograr una mejor informaci ó n y atenci ó n a la salud.

En su oportunidad, Martin Hirsch, Director General de la Asistencia P ú blica-Hospitales de París, señ aló que para luchar contra esta pandemia hay que movilizar todas las energ í as porque la obesidad es un sufrimiento en lo colectivo y econ ómico.

Expuso que en los hospitales a su cargo, los expertos trabajan en la prevenci ó n, el tratamiento de la obesidad, enfermedades metab ó licas, cardiovasculares vinculadas con la obesidad, pero destac ó que ninguna estrategia funciona sin que los m é dicos, cient í ficos y la poblaci ó n se aplique en la investigaci ó n, atenci ó n y combate a la obesidad.

Con la participaci ó n de m á s de 25 especialistas de ambos pa í ses, los trabajos se desarrollar á n en cuatro paneles denominados “ La prevenci ó n de la obesidad: intercambio de experiencias sobre las estrategias nacionales de Francia y M éxico”, “ Mejorar la oferta alimentaria ”, “ Tratamiento de la obesidad ”, así como “ Promover y desarrollar la investigaci ó n en nutrici ó n y salud p ública”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias