0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PGR investigarán a ex procuradora

La PGR dio trámite a la denuncia presentada en marzo pasado por el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, en contra de la ex procuradora federal Marisela Morales, por haber fabricado supuestas acusaciones en su contra que lo llevaron a prisión.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio trámite a la denuncia presentada el mes pasado por el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles
martes, 15 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio trámite a la denuncia presentada el mes pasado por el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, contra la ex procuradora federal Marisela Morales Ibañez, diversos servidores públicos de la dependencia y testigos protegidos, por haber fabricado acusaciones en su contra que lo llevaron a prisión el sexenio anterior.

A partir de la denuncia que presentó el 26 de marzo pasado el ex mando policiaco, la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, inició la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, contra quienes resulten responsables de delitos contra la administración de justicia.

“Fui notificado por el Ministerio Público de la Federación de que se dio cause a mi denuncia penal contra la ex procuradora, al menos otros cinco servidores públicos de la institución y los testigos protegidos que falsearon sus declaraciones para incriminarme de presuntos nexos con el narcotráfico”, indicó Herrera Valles en entrevista con EL UNIVERSAL.

Consideró que “este es un signo positivo de que en esta administración se buscará esclarecer el mal manejo de la justicia que existió en el sexenio anterior, y que puede existir una voluntad política de que los casos como el mío no queden impunes”, destacó Herrera Valles, al informar que la dependencia encontró elementos suficientes en la denuncia que presentó, con documentación, para iniciar el expediente penal.

Entre las primeras diligencias que se realizarán, el ex comisionado comparecerá este martes a las 11:00 horas en las instalaciones de la Visitaduría General de la PGR, para rendir su declaración ministerial sobre las acusaciones que formuló.

La denuncia establece que diversos funcionarios públicos de la dependencia fabricaron una averiguación previa en su contra, para incriminarlo falsamente de vínculos con los cárteles de Los Zetas y Sinaloa.

El 17 de noviembre de 2008 fue detenido, aunque al final se decretó su absoluta libertad en septiembre de 2012 ante la inexistencia de pruebas en su contra.

Por ello, denunció a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Marisela Morales, a su coordinador de fiscales Irving Barrios Mójica; así como a los funcionarios que participaron en la integración de la averiguación previa en su contra.

La demanda incluye a los testigos protegidos José Salvador Puga Quintanilla, con clave “Pitufo”; a Sergio Villareal quien es el testigo protegido “Mateo”, y Roberto López Nájera identificado como “Jennifer”.

DATOS

•El ex comisionado de la Policía Federal comparecerá este martes a las 11:00 horas en las instalaciones de la Visitaduría General de la PGR, para rendir su declaración ministerial sobre las acusaciones.

•En 2008 fue detenido, aunque se decretó libertad en 2012 ante la inexistencia de pruebas en su contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion