0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU destina 5 mdd para capacitar a mexicanos sobre trata

Dichos recursos se tomarán de la Iniciativa Mérida, a través del cual se realizan las acciones de seguridad.
martes, 15 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).-

El gobierno de Estados Unidos destinará 5 millones de dólares para capacitar a funcionarios mexicanos en materia de trata de personas, a fin de reforzar las acciones bilaterales en el combate a este delito, informó la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar.
En conferencia de prensa, señaló que dichos recursos se tomarán de la Iniciativa Mérida, a través del cual se realizan las acciones de seguridad.
Indicó que esa capacitación es imprescindible, ya que el 80 por ciento de las víctimas de trata en Estados Unidos es originario de México.

Agregó que la edad promedio de las mujeres que son traficadas a ese país con fines de explotación sexual es de 13 años.
"Queremos dar ayuda y capacitación a policías, fiscales y jueces, compartir información sobre las mejores maneras de procesar los casos.

La mayor parte de las víctimas de trata son mexicanas y no las asiáticas como se piensa", explicó Klobuchar.
Las senadoras Amy Klobuchar y Heidi Heitkamp, demócrata de Dakota del Norte, así como Cindy McCain, esposa del ex candidato presidencial y senador republicano de Arizona John McCain, se reunieron con diferentes autoridades mexicanas para llegar a acuerdos.
Indicaron que en su reunión con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, se acordó la cooperación bilateral en el combate a las redes transnacionales de tráfico y trata de personas que afectan a ambos países.
Consideraron que programas como la Alerta Amber son útiles en el combate a este crimen y localizar a tiempo a las posibles víctimas de trata.
McCain informó que los 50 estados de la Unión Americana han comenzado a reformar su legislación a fin de aumentar las penas hasta con 40 años de prisión para los responsables de trata.
"Hay un esfuerzo para intenta acabar con el mito de que si se denuncia las víctimas de trata van a ser deportadas y arrestadas.

Por eso estamos trabajando con los 60 consulados que tiene México en los Estados Unidos", señaló la senadora Heitkamp.
Consideró que México y Estados Unidos deben avanzar en la elaboración de una base de datos que reporte a las personas desaparecidas y ayude a ubicar a las víctimas de trata.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion