0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Córdova pide al Congreso leyes secundarias claras

El Tribunal ordenó incluir canales de televisión en esos catálogos, y no sólo de radio.
martes, 15 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).-

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) claridad en sus sentencias y al Congreso leyes secundarias "diáfanas" en materia electoral y de Telecomunicaciones.
"Esta es una enésima ocasión para pedir al legislativo legislación secundaria, pronto y bien hecha", insistió Córdova en sesión extraordinaria convocada la noche de este martes para acatar la primera orden que recibe el nuevo órgano de parte del pleno del TEPJF.
El Tribunal ordenó acatar una sentencia emitida previamente pero que consideró incumplida con el acuerdo aprobado por el INE el pasado 11 de abril, en que aprobó el catálogo de emisoras para los procesos extraordinarios en los municipios de San Miguel Tlacamama, en el estado de Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, en Veracruz.
El Tribunal ordenó incluir canales de televisión en esos catálogos, y no sólo de radio.
Aunque consejeros y partidos coincidieron en que las sentencias se acatan y no hay discusión, fue el tema de los tiempos del Estado y la obligación de los concesionarios de transmitir mensajes de partidos y candidatos de manera diferenciada -en cada municipio con elección, o bien genérica, por cada entidad-- lo que volvió a dividir posturas.
El proyecto que sería votado sufrió modificaciones -avaladas por nueve consejeros y con el voto en contra de dos- pues, explicó el consejero proponente, Benito Nacif, en el documento original se introducía "una obligación adicional a las televisoras al ordenarles ejecutar órdenes de transmisión diferenciadas" es decir, mensajes diferentes en cada municipio con elección.
Lo aprobado al final fue ordenar a las televisoras un solo mensaje por estado, y no por ayuntamiento, lo que se conoce como bloqueo estatal.
El tema hizo al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, acusar al INE de "no tocar con ninguna orden de transmisión a los poderes fácticos de este país".
Lamento que este Instituto "surja con poca autoridad (porque) no le estamos quitando ni un minuto, ni un segundo del tiempo de que comercializan (los concesionarios), es un derecho de los partidos y es una obligación" de ellos transmitirlos, reclamó, en tanto que el diputado Fernando Belaunzarán (PRD) advirtió que el INE dio un paso atrás en el tema.
Pide INE diálogo al TEPJF
Al inicio de la discusión, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que el INE acata la instrucción pero "los Tribunales deben brindar certidumbre a los actores políticos y dar certeza a las autoridades sobre la forma en que deben ejercer su mandato legal.
"Ambos objetivos requieren claridad en las leyes y en las resoluciones (...) En las últimas semanas hemos insistido en la importancia de que las leyes secundarias sean diáfanas en relación con las nuevas atribuciones del INE.

Hoy me parece que podemos plantear lo mismo para las determinaciones de los tribunales constitucionales, claridad para favorecer su observancia".
La sesión se alargó casi tres horas y media y en parte, reconocieron partidos y consejeros, debido a que no se han expedido las leyes secundarias de la reforma constitucional en Telecomunicaciones que establezcan criterios fijos, mismos que ha tenido que forjar la autoridad electoral en sus acuerdos, y el TEPJF en sus sentencias.
El debate empero fue sobre los precedentes que quedaron incluidos en el acuerdo votado por el INE, pues para un sector de consejeros este caso se opone a los criterios que había establecido el Instituto Federal Electoral -al atender la supuesta incapacidad técnica de los concesionarios y racionalizar mensajes-- y que pretendió seguir el INE en su resolución del pasado viernes.
Para otros, como la consejera Pamela San Martín y Javier Santiago, el INE debe privilegiar el acceso a la información de los ciudadanos, como lo habría establecido el TEPJF, y ordenar spots diferenciados en cada ayuntamiento con proceso electoral.
San Martín recordó que en Veracruz habrá elecciones en tres municipios que no comparten emisoras "si nosotros ordenamos que no puedan diferenciarse materiales en esas emisoras" los partidos tendrán que optar entre dar a cada uno de sus candidatos "un pedacito" de tiempo o bien, emitir mensajes genéricos.
Así los ciudadanos "tendrán que recibir información genérica del partido y no del candidato y para un voto informado deben tener acceso a esa información" que ahora no tendrán.

Tres elecciones distintas con un solo mensaje no es garantizar el derecho a la información, dijo.
En contraparte, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que los derechos están garantizados, pues con el acuerdo, en Oaxaca aumentará de 4 a 53 señales donde se difundirán spots, y en Veracruz de 10 a 21 señales las que transmitirán mensajes.
Sin embargo eso es sólo cuantitativo, pues los mensajes serán genéricos, y no diferenciados para cada candidato, indicó el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias