0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen en México a dos alcaldes por extorsión y peculado

Imagen de archivo de Uriel Chávez (i), alcalde de Apatzingán. EFE/Archivo
Grupos de autodefensa que operan en Michoacán informaron que interpusieron al menos 30 denuncias contra Chávez por presuntos nexos con ese grupo criminal
martes, 15 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Morelia (México), 15 abr (EFE).-

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del suroccidental estado mexicano de Michoacán detuvo al alcalde del municipio de Apatzingán por presuntos nexos con el crimen organizado, así como al de Tacámbaro por acusaciones de peculado, informó hoy el organismo.

La fiscalía informó este martes que Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, el principal municipio de la región michoacana de Tierra Caliente, fue detenido con base en una orden de aprehensión por extorsión, acusado de intimidar y obligar a tres concejales a entregar 20.000 pesos (1.527 dólares) mensuales, cada uno, a la organización criminal de "Los Caballeros Templarios".

El 6 de marzo pasado, los concejales Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez denunciaron ante la fiscalía michoacana que en enero de 2012 Chávez los condujo con los otros nueve regidores al pueblo de Las Bateas, donde fueron amenazados por los "templarios".

"Los ofendidos refirieron que fue el propio alcalde Uriel Chávez quien los condujo a ellos y a los demás concejales al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas, donde fueron recibidos por personas fuertemente armadas, quienes les dijeron ser integrantes del grupo criminal en mención y que era necesaria esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas", informó la Procuraduría.

Horas antes de ser detenido, el alcalde de Apatzingán ordenó a la Policía Municipal detener a Gómez Ramírez, acusado de alterar el orden público tras exigir a Chávez el pago de su salario y acusarlo públicamente de cobrar las extorsiones de "templarios".

Chávez ganó la alcaldía en las elecciones de 2011, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Los grupos de autodefensa que operan en Michoacán informaron que interpusieron al menos 30 denuncias contra Chávez por presuntos nexos con ese grupo criminal, al que habría facilitado el control de la Policía Municipal para cometer delitos.

Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, líderes de las autodefensas, han asegurado en diversas entrevistas que Chávez es sobrino de Nazario Moreno González, alias "el Chayo", quien fuera el máximo líder de los "templarios", abatido por la Marina mexicana en febrero pasado y quien habría financiado su campaña electoral.

Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 para combatir a los "templarios", banda acusada de secuestros, homicidios, producción y tráfico de drogas, extorsiones y abusos sexuales, entre otros delitos.

Actualmente, las autodefensas operan en 30 de los 113 municipios de Michoacán, y su colaboracion con el Gobierno federal permitió en febrero y marzo el abatimiento de Moreno González y Enrique Plancarte "Kike" Solís, los dos principales líderes de la banda.

También facilitó que el Gobierno federal detuviera a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando de la organización criminal.

La banda quedó bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, "la Tuta", quien es buscado por todo Michoacán por los grupos de autodefensa.

La fiscalía estatal también detuvo a Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, con base en una orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de peculado.

Aburto Inclán, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición a nivel federal), está acusado del robo de una máquina agrícola de propiedad del Ayuntamiento de Tacámbaro.

El 21 de febrero, Aburto Inclán denunció públicamente haber sido víctima de un atentado después de que su camioneta oficial fue impactada por un camión de carga sobre la carretera que une Tacámbaro con el municipio de Ario de Rosales.

El camión nunca fue encontrado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias