Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Daños serían devastadores

AUTORIDADES del sector agropecuario aseguran que los daños a los cultivos de sorgo por la plaga del pulgón amarillo podrían ser devastadores.
* La plaga del pulgón amarillo podría propagarse rápidamente durante las próximas semanas
miércoles, 16 de abril de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:


- Se está usando una forma de control biológico de la plaga mediante su depredador natural: la crisopa.
- La crisopa es un insecto cuya larva devora los huevecillos del pulgón amarillo y por lo tanto, evita que éste se propague.


LA PRENSA / REPORTE.-



El pulgón amarillo amenaza con devastar todos los cultivos de sorgo ya que podría propagarse rápidamente durante las próximas semanas.
Autoridades de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas dieron una rueda de prensa donde se definió la forma en que se previene la posible invasión del pulgón antes de que eso ocurra.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Mancilla Gómez, reveló que se está usando una forma de control biológico de la plaga mediante su depredador natural: la crisopa.
La crisopa es un insecto cuya larva devora los huevecillos del pulgón amarillo y por lo tanto, evita que éste se propague.
Aparte de Mancilla Gómez, estuvieron en esta rueda de prensa el representante del Secretario de Desarrollo rural del Estado, Edgar Frías Sánchez, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Sepúlveda Cantú y el representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Enrique Sánchez Ruelas.
Mancilla Gómez comunicó que, de acuerdo con las condiciones actuales se espera una excelente cosecha aunque dijo que ahora existe la amenaza de esta plaga.
"Quiero decirles que los daños que puede causar esta plaga pueden ser devastadores, si no la controlamos a tiempo.

Ahorita estamos manejando el control biológico, se han estado viendo resultados positivos en el control por medio de crisopas e incluso la fauna natural de aquí, del norte del Estado que se está prácticamente enseñando a comer de este pulgón.

Aquí es importante la participación de cada uno de los productores, que vayan y revisen los predios, que supervisen los predios; hay que hacer una supervisión intensiva porque esta plaga se encuentra en el envés de las hojas, normalmente en las primeras, las más viejas, las que están más abajo, y se encuentran en la parte de abajo, no se ven a simple vista.

Es importante que se supervisen los predios y que acudan a las organizaciones para que les puedan proporcionar la crisopa, que es con lo que se está controlando esta plaga actualmente.

La verdad tiene un costo de alrededor de 4 pesos por hectárea. Es muy económico ahorita el control, y más que nada, ahorita sería preventivo, que es lo que se pretende hacer", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias