Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
García Márquez, adiós al Nobel del realismo mágico

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, falleció este jueves a los 87 años de edad víctima de cáncer. En la imagen parece junto a Carlos Fuentes.
El escritor y periodista, ganador del Premio Nobel de Literatura, legó una abundante obra integrada por novela, cuento, reportajes y guiones
jueves, 17 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El escritor y periodista, ganador del Premio Nobel de Literatura, legó una abundante obra integrada por novela, cuento, reportajes y guiones
Conocido por familiares y amigos como “Gabo”, el escritor y periodista Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
García Márquez hizo de México su hogar. Animado por el también escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, llegó al país en 1961.


Pensaba quedarse sólo unas semanas pero al final lo convirtió en su residencia, que lo inspiró para escribir su célebre novela Cien años de soledad, considerada un referente del realismo mágico y un clásico de la literatura en español.


En su último cumpleaños, cuando llegó a los 87, la prensa internacional lo esperó afuera de su casa para cantarle "Las mañanitas" como cada aniversario.

En aquella ocasión, el Nobel salió a saludar, risueño, pero no emitió ninguna palabra.
Y es que en últimas fechas su salud era un misterio y sus apariciones públicas muy escasas.

Incluso, en mayo de 2012, circuló en Twitter la falsa noticia de que había fallecido. El periodista italiano Tommaso DeBenedetti hizo eco de esa información desde la cuenta falsa del escritor Umberto Eco.


La postura política de “Gabo” es otro aspecto que ha causado polémica. Es conocida y criticada, tanto en el ámbito literario como en el político, su amistad con el líder cubano Fidel Castro.


Autor de novela, cuento, guiones y reportajes, “Gabo” se ganó este apodo desde que Eduardo Zalamea, subdirector de El Espectador, lo empezó a llamar así de cariño.


En 1994, como una antigua preocupación del escritor colombiano, se creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuyo objetivo es "estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo".



Labor literaria
Su primera novela fue La hojarasca (1955) para la cual tardó un gran tiempo en hallar editor y, al publicarse, el autor no obtuvo tantas regalías ni ganancias.


Luego vino El amor en tiempos del cólera (1985), donde narra el romance entre dos parejas casadas. La historia fue llevada al cine en 2007 por el estadounidense Mike Newell.


Vino después una de sus obras cumbres, Cien años de soledad, que escribió en dieciocho meses. Fue traducida a 37 idiomas y vendió 25 millones de ejemplares alrededor del mundo.


La labor de García Márquez no se restringió a la ficción. También posee una extrensa labor dentro del periodismo, en el cual inició su carrera literaria.

Cuando estudiaba derecho, entre 1948 y 1949, 'Gabo' escribió para El Universal de Cartagena. Asimismo, colaboró para El Heraldo de Barranquilla.


En 1954 -como reportero de El Espectador- publicó Relato de un náufrago, una serie de catorce crónicas donde entrevista a un joven marinero que sobrevivió destructor A. R. C. La versión de este reportaje causó gran revuelo, pues desacreditó la historia oficial, que atribuía a una tormenta el hundimiento.



Otras de sus obras son Vivir para contarla (2002) y Memoria de mis putas tristes (2004) que fue prohibida en Irán. En 2012 la historia - que narra el romance entre un hombre de 90 años y una adolescente- llegó a los cines.

Organizaciones no gubernamentales de México denunciaron que la cinta era una apología de la prostitución infantil por lo que el gobierno de Puebla retiró su apoyo para la filmación.


El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora (publicadas en 1961 y 1962, respectivamente) son otros de sus títulos, así como El otoño del patriarca (1975) y cuentos como "Isabel viendo llover en Macondo" (1968).


García Márquez también incursionó en el séptimo arte con su labor en el guión de la cinta El gallo de oro, junto con Carlos Fuentes.


El general en su laberinto (1989), Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996) y Yo no vengo a decir un discurso (2010) son otros de sus trabajos.



Premios y reconocimientos
Además del Nobel de Literatura, que recibió en 1982, 'Gabo' obtuvo los siguientes galardones, de acuerdo al Instituto Cervantes: Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas (1955) por su cuento Un día después del sábado
-Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora (1961)
-Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
-Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
-Medalla de la legión de honor francés en París (1981)
-Condecoración Águila Azteca en México (1982)
-Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985)
-Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)
-Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
Con información de Instituto Cervantes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion