0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos cineastas mexicanos se alzan con el Premio Heineken Voces del Tribeca

Cruz, cineasta indígena mexicana que ha realizado ya siete documentales, ganó el premio en la categoría de narrativa para realizar el filme "La raya" que será su primer largometraje, con el productor Pablo Cruz, de Canana Films. EFE/Archivo
Los mexicanos Yolanda Cruz y Rodrigo Reyes fueron los ganadores del Premio Heineken Voces a cineastas latinos que se entrega hoy
jueves, 17 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York, 17 abr (EFE).- Los mexicanos Yolanda Cruz y Rodrigo Reyes fueron los ganadores del Premio Heineken Voces a cineastas latinos que se entrega hoy, que les permitirá dedicarse a sus nuevos proyectos durante el próximo año con la ayuda económica y el asesoramiento técnico del Tribeca Film Institute de Nueva York.
Cruz, cineasta indígena mexicana que ha realizado ya siete documentales, ganó el premio en la categoría de narrativa para realizar el filme "La raya" que será su primer largometraje, con el productor Pablo Cruz, de Canana Films.
El filme, que está en etapa de preproducción, habla sobre la comunidad indígena "La raya" en Oaxaca, compuesta en su mayoría por mujeres y niños porque los hombres han tenido que emigran a EE.UU., cuya vida cambia cuando a unos niños les llega un refrigerador.
La cineasta, que nació y creció en Cieneguilla, pequeño pueblo de Oaxaca, emigró a este país a los 16 años, y es la primera cineasta indígena en firmar un contrato para hacer un documental, para Canana Films, productora de los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.
"Estoy muy contenta con el premio porque hay poco apoyo para el desarrollo del cine latino", dijo a Efe Cruz, graduada de la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y que además del asesoramiento técnico, recibirán 10.000 dólares para su proyecto.
Dijo además que es importante para ella llevar las historias de los pueblos indígenas a la pantalla.
"Un poco difícil porque no hay muchos como yo que vengan de una comunidad indígena que tengan oportunidad de ir a la universidad.

Al principio pensé que podía ser buena abogada o maestra, pero, decidí que dentro del mundo del cine nuestras historias no estaban contadas, que simplemente eran contadas por gente que no era de nuestra comunidad", señaló.
Cruz afirmó que se considera "afortunada" por el apoyo que ha tenido su trabajo, entre ellos por parte del actor y creador del Festival Sundance, Robert Redford.
Destacó que promover este tipo de proyecto es difícil, pero, en su caso, ha contado con el apoyo de la televisión pública de EE.UU, lo que no ha logrado en su país, donde los documentales han sido promovidos por las organizaciones comunitarias.
Mientras que Rodrigo Reyes, que nació en Ciudad de México, ganó el premio Voces en categoría de documental por su propuesta "Sanson and Me", sobre dos mexicanos con vidas paralelas: uno que cumple cadena perpetua por un crimen y el otro un cineasta, un guión inspirado en su propia experiencia.
Reyes, que en 2013 figuró en la lista de 25 nuevas figuras del cine independiente de la revista "Filmmaker" y realizador de "Memorias del futuro" y "Purgatorio" también se mostró complacido en entrevista con Efe por el premio que hoy recibe en Nueva York.
"Es el primer premio que recibe la película y es una gran apuesta en la que siento el pulso de que tienes creatividad y una historia que vale la pena contar.

El premio consolida un grupo de apoyo que está detrás de la película", indicó sobre Su Kim, productora de Nueva York que ha estado presente desde la génesis del proyecto.
También a Inti Cordera, productor cuya experiencia es "fundamental" para hacer el rodaje en México, donde está radicado, y Alan Bernier, premiado documentalista cuyos consejos y opiniones Reyes considera de gran apoyo.
"Sanson and Me" es una historia inspirada en un joven mexicano, ahora de unos 24 años, condenado a cadena perpetua por asesinato al que Reyes sirvió de traductor, con el que ha mantenido una relación a través de cartas, "y que reflejan cómo ha ido madurando" y en las que además ha dado consejos al cineasta "para mejorar mi vida o resolver una situación".
"Se están cruzando mucho los papeles.

Ya no es solo 'oye, cuéntame tu historia, dos cartas y ya'. Nos estamos escuchando cada vez más y de alguna manera la película es una oportunidad para que reflexione sobre su vida y logre la madurez que no pudo tener fuera del sistema porque era muy joven cuando ocurrió eso", señaló.
El guión, según Reyes, se irá definiendo por lo que va ocurriendo con éste, que ha apelado su condena.
"Este es un proceso diferente a lo que he hecho antes, porque antes tenía un guión, ruta de viajes, personajes, y aquí vamos formando la película.

(poco a poco). Estoy explorando la beca para combinar material grabado en vivo y animado. Este es un mundo diferente para mi", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias