Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden campañas informativas sobre mal de Parkinson

Se trata de un padecimiento crónico que provoca la pérdida de neuronas productoras de dopamina, que son los neurotransmisores vinculados con los sistemas de control y movimiento
viernes, 18 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- María Cristina Díaz Salazar, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República , solicitó al Ejecutivo Federal realizar campañas informativas sobre la enfermedad de Parkinson ante las cifras alarmantes en el número de mexicanos que padecen este mal y lo tardío en diagnosticar nuevos casos.

A través de un punto de acuerdo, la senadora priísta resaltó la importancia de un diagnóstico temprano pues en México de 500 mil personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, que va en aumento.

Se estima en el año 2040 se duplicarán los casos en la población mundial .
Explicó que se trata de un padecimiento crónico que provoca la pérdida de neuronas productoras de dopamina, que son los neurotransmisores vinculados con los sistemas de control y movimiento, por ello, se deteriora de manera irreversible la capacidad motriz con temblores y rigidez.

Refirió que el Parkinson es asociado con problemas emocionales , como estrés o nervios, y por ello se retrasa su atención médica . El 25 por ciento de los pacientes que sufren depresión pueden desarrollar la enfermedad.

Consideró que en México hay signos alarmantes toda vez que la atención de primer nivel , es decir de médicos generales, es fundamental en la detección de esta enfermedad ya que, ante la falta de conocimiento y conciencia, los diagnósticos se realizan de manera tardía hasta por tres años.

"Cuando los pacientes llegan con el especialista para atender la enfermedad han perdido 60% o más de las neuronas productoras de dopamina", agregó.

Mencionó que los síntomas frecuentes que se presentan de manera temprana en los pacientes con enfermedad de Parkinson son depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, anorexia y trastornos del sueño.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.

EL UNIVERSAL/MM

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias