Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reinician marcha migrantes varados en Tabasco

El grupo de migrantes centroamericanos que quedaron varados el jueves por el ferrocarril “La Bestia” en Tenosique, Tabasco
sábado, 19 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., abril 19 (EL UNIVERSAL).- El grupo de migrantes centroamericanos que quedaron varados el jueves por el ferrocarril “La Bestia” en Tenosique, Tabasco, cruzó la garita de Playas de Catazaja y se dirige rumbo a Villahermosa, a donde prevé llegar esta noche, adelantó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.


La distancia entre ambos puntos es de unos 117 kilómetros. Unos 800 indocumentados, incluyendo 400 que llegaron de Palenque a Playas de Catazaja, vienen caminando algunos tramos y otros los recorren en vehículos.


De llegar en la noche, pernoctarían en la Casa de Retiro de la Renovación Carismática Católica, ubicada en la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa.

Ahí decidirán hacia donde continuar.
Figueroa criticó la ausencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el recorrido de los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.


“Vemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apática en los últimos tiempos hacia este fenómeno”, porque “ni su presencia está aportando”, expresó.


Insistió en que Tabasco y Veracruz se ha vuelto un “corredor de la muerte” para los migrantes, a los cuales se les violentan sus garantías.


Manifestó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco no ha esclarecido ninguno de los ocho crímenes contra migrantes que han ocurrido en lo que va del año en el estado.


La dependencia “ha levantado los cuerpos a través de sus ministerios públicos y ninguno ha esclarecido y en ninguno ha habido justicia en ese sentido”, señaló Figueroa.


Indicó que para reducir las violaciones a las garantías de los indocumentados es necesario que se les otorgue una vista de tránsito por el país.


“Es la forma como ellos van a dejar de estar subiéndose al tren y poder transitar por las carreteras como cualquier ser humano”, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias