0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia prepara decenas de homenajes a Gabriel García Márquez

Fotografía de una imagen del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. EFE/Archivo
Con un sepelio simbólico el lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez
sábado, 19 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 19 abr (EFE).- Con un sepelio simbólico el lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12.00 hora local (17.00 GMT) se realizará en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el "Requiem" Mozart.
Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.
Un día antes, el lunes, Santos participará, junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el homenaje que se organizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, ciudad en la que residió y falleció el pasado jueves el Nobel.
Ese mismo lunes, en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927 se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril y llegará a la Iglesia de San José de este municipio.
Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).
Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará en la capital colombiana del 29 de abril al 12 de mayo.
El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario.
En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contó con el aval del Nobel.
Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, falleció el pasado jueves en su casa de Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion