Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Nueva amenaza al sorgo!

UNA NUEVA amenaza se suma a la producción de sorgo de la zona norte de Tamaulipas: el gusano cogollero.
Los cultivos de sorgo no sólo tienen encima la amenaza del pulgón amarillo
sábado, 19 de abril de 2014
Por: Jesùs Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los cultivos de sorgo no sólo tienen encima la amenaza del pulgón amarillo.

Agricultores de la región reportan la presencia del gusano cogollero, una plaga que es considerada endémica de la región, la que tradicionalmente ha sido combatida con plaguicidas.

Sin embargo, en esta ocasión no se pueden utilizar agentes químicos por que éstos matarán también a los insectos benéficos que se liberaron en días pasados para prevenir la plaga del pulgón.

Gildardo López Hinojosa, Presidente de la Asociación Ganadera y miembro de la Asociación Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas notificó que se detectó el gusano cogollero en algunos cultivos de Reynosa.

"Ahorita está atacando muy fuerte al sorgo pero no queremos echar insecticida al gusano porque mataríamos los enemigos naturales del pulgón amarillo, pero a como va la situación yo creo que lo vamos a tener que hacer ya que el gusano llegó muy agresivo, está terminando muy fuerte con todas las cosechas",-apuntó.

Reportó que en el caso del combate al pulgón amarillo al parecer la estrategia implementada por las autoridades de SAGARPA e INIFAP sí está funcionando, ya que se han visto crisopas devorando los huevecillos de la plaga.

Pero por otro lado, consideró que es necesario atacar también al gusano cogollero por las repercusiones que tendría para los cultivos de sorgo.

López Hinojosa dijo que, en caso de que todo marche correctamente, se espera una producción de sorgo de temporal superior a las 4.5 toneladas por hectárea y en el riego de hasta 7 toneladas por hectáreas.

¿QUE ES EL GUSANO COGOLLERO?

El gusano cogollero es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente al maíz, al sorgo y al arroz, aunque también en menor grado a hortalizas y algodón.

"Esta plaga-indica la página oficial de la empresa Bayer, productora de insecticidas- es considerada la más importante del maíz en México, es de origen tropical y ataca con más rigor a las siembras de tardío en las costas y regiones cálidas de riego.

Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas el metro de altura".

Agrega que las palomillas, de color café grisáceo con dibujos más oscuros ovipositan masas de huevecillos cubiertas por pelos en las hojas.

De ahí nacen unas pequeñas larvas grises de cabeza negra que se alimentan en grupo de una hoja y, a medida que crecen se devoran entre sí hasta que solo queda una, de color café claro con líneas longitudinales café oscuro o casi negro que, con el maís (o el sorgo) ya más crecido se refugia en el cogollo, en cuyo interior se alimenta haciendo grandes perjuicios.

Aunque la forma tradicional de combatirlo es mediante insecticidas, existe también la alternativa de usar a sus depredadores naturales específicos, como la avista trichogramma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias