0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Existen más de 100 mil pandilleros en Texas

* Autoridades informan que están detectando señales de que organizaciones criminales rivales se están uniendo para hacer dinero
domingo, 20 de abril de 2014
Por: LAPRENSA/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HOUSTON - Hay más de 100,000 pandilleros en Texas, según informaron funcionarios de la policía local y estatal, quienes añadieron que están detectando señales de que organizaciones criminales rivales se están uniendo para hacer dinero.

En Houston hay alrededor de 21,000 pandilleros, según la policía, y entre un cuarto y un tercio de ellos están afiliados a un grupo delictivo llamado Tango Blast Houstone.

Esa asociación libre de exreclusos es parte de un grupo estatal con un nombre similar que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha identificado como una “gran amenaza” en su revisión de problemas pandilleriles en Texas.

Dicho departamento divulgó el informe el jueves.

Los miembros del grupo en Houston pueden ser identificados a veces por un tatuaje prominente parecido a la estrella de los Astros de Houston.

Lo que distingue a los Houstone, un subgrupo dentro de Tango Blast, de otros grupos más establecidos, como el Sindicato de Texas o la Mafia Mexicana, es cómo se estableció esa organización criminal, indicó el sargento J. C. Wood, de la división de grupos delictivos en el Departamento de Policía de Houston.

“No hay estructura de liderazgo”, expresó Wood. “No hay capos, que son quienes dan órdenes”.

Houstone tiene sus raíces en las cárceles de Texas, donde presos jóvenes se unen para integrar grupos con jerarquías más rígidas.

“Si ingresas en uno de los grupos más antiguos y tradicionales, tienes que quedarte ahí de por vida. Pero estos pandilleros jóvenes no querían eso”, explicó Wood.

En las grandes ciudades de Texas se pueden encontrar a miembros de Tango Blast. A menudo vuelve a afiliarse a su grupo original tras salir de la cárcel.

Pero la policía está empezando a detectar más actividades criminales, posteriores al período en la cárcel, de los Houstone.

Autoridades han identificado a más de 200 pandilleros en el área de Houston.

Rivalidades violentas

Algunos han continuado sus violentas rivalidades por poder y territorios, pero el informe del Departamento de Seguridad Pública indica que cada vez con más frecuencia están adoptando un modelo de tipo empresarial que permite la colaboración lucrativa de antiguos enemigos.

“Hemos empezado a ver a estos elementos reunirse y trabajar como si fueran un solo grupo. Trabajan en conjunto para tratar de lograr el mismo objetivo: grandes ingresos”, expresó Wood.

Al igual que otros grupos en Texas, las pandillas de Houston siguen colaborando con los narcotraficantes mexicanos y a menudo ingresan drogas, armas y gente por la frontera.

De momento, su principal fuente de ingresos son las drogas, según Wood.

Debido a operaciones policiales recientes en el lado estadounidense de la frontera, los narcotraficantes mexicanos han emprendido el comercio de metanfetaminas y para eso han establecido contactos con los grupos delictivos locales.

Pero estos grupos también participan en el contrabando de seres humanos organizado por los narcotraficantes y otras redes delictivas. Con frecuencia esto incluye a obligar a adultos y menores a prostituirse.

Wood señaló que los miembros de estos grupos vigilan las casas donde tienen a personas que han entrado en el país ilegalmente mientras esperan el pago por sus rescates.

Atracos en tiendas de teléfonos

Los atracos recientes en tiendas de teléfonos casi siempre se pueden vincular a actividades pandilleriles locales, según Wood.

Aunque en algunas partes de la ciudad hay mayor actividades delictivas que en otras, Wood dijo que estos grupos de pueden encontrar en cualquier parte, incluido en los suburbios, donde tienen escondites y cometen robos a mano armada.

Algunos miembros de pandillas en Houston también han alteado su imagen pública y han cambiado los pañuelos de colores que anunciaban su afiliación a favor de una fuerte presencia en las redes sociales y nuevas identidades como “planificadores de fiestas”, informó la policía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion