0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La ganadería cubana necesita una inversión millonaria para salir de la "depauperación"

Datos oficiales divulgados hoy por el periódico indican que con el colapso económico que vivió Cuba con la caída del bloque socialista en la década de 1990 la masa de ganado vacuno del país, que llegó a ser de más de siete millones de cabezas, disminuyó a menos de cuatro millones. EFE/Archivo
La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de "depauperación" en que se encuentra.
martes, 22 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Habana, 22 abr (EFE).- La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de "depauperación" en que se encuentra y remontar la caída sostenida de más del 60 por ciento en sus producciones que afronta desde hace dos décadas, informó hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".


El director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (Minag), Aldaín García, declaró al rotativo que "se precisan cuantiosas inversiones y una estricta disciplina tecnológica que posibilite con urgencia el manejo de la masa ganadera", cuyo 75 por ciento se encuentra a cargo de privados y cooperativas.


Datos oficiales divulgados hoy por el periódico indican que con el colapso económico que vivió Cuba con la caída del bloque socialista en la década de 1990 la masa de ganado vacuno del país, que llegó a ser de más de siete millones de cabezas, disminuyó a menos de cuatro millones.


"El golpe por el cambio de alimentación fue contundente e incidió de manera notable en la depauperación de esta importante rama agrícola", explicó el investigador Fernando Funes al diario.


Como consecuencia, la producción de carne se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de un promedio de 1.100 millones de litros a 400 millones.


A partir de 2004, la producción de leche bajó aún más, sobre el orden de los 300 millones de litros, y el año pasado sólo se alcanzaron 289 millones, en un país que necesita producir alrededor de 1.000 millones de litros anuales para satisfacer su demanda.


En Cuba, el Estado subsidia la entrega de leche a los niños hasta los siete años de edad, y el resto de la población sólo tiene acceso al producto mediante certificados de "dietas médicas" o en la red de mercados en divisas, que también acapara la venta de carne de res a altos precios.


El país caribeño dedica anualmente unos 180 millones de dólares a la importación de leche en polvo.
Este mes las autoridades aumentaron en un 15 por ciento el precio de comercialización de la leche en polvo en las tiendas en divisas debido al incremento de los costos en el mercado internacional.


García explicó a Juventud Rebelde que existe un "diagnóstico de las necesidades objetivas del sector con propuestas de inversiones, las cuales serán valoradas por el Gobierno próximamente", pero precisó que por razones financieras esas acciones "no se podrán acometer a la vez y con la prontitud que precisan".


"Mientras se consolidan los proyectos enunciados, habrá que seguir pensando en el buen trecho que resta, teniendo en cuenta todo lo que se requiere para que la ganadería salga de la depauperación en que se encuentra", sostuvo por su parte "Juventud Rebelde".


La ganadería es uno de los renglones a desarrollar dentro de las directrices agrícolas del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, y una de las áreas de la agricultura que se espera potenciar tras la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo pasado.


Constituye, además, uno de los sectores más sujetos a delitos económicos en el país caribeño, donde la matanza de ganado vacuno sólo está permitida en mataderos estatales, mientras la carne de reses sacrificadas ilegalmente se vende en el mercado negro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias