0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en Senado Ley Federal de Competencia

Por unanimidad, las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y la de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República
miércoles, 23 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y la de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, aprobaron la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica con 11 modificaciones respecto a lo que avalaron en la Cámara de Diputados.

De esta forma, se estima que este jueves el dictamen sea votado en el Pleno sin mayor oposición, con lo cual regresará inmediatamente a la Cámara de Diputados para que éstos aprueben, o en su caso descarten, los pocos cambios que hicieron los senadores.

Con esta Ley se pretende dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, a través de nuevas reglas de acceso a las empresas a los mercados económicos.

Aunque el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, aprobó en lo general el dictamen, dijo que existe el riesgo de que haya discrecionalidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en barreras de competencia, pero el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdoba, aseguró que se hizo un esfuerzo de mejorar la seguridad jurídica y se buscó que la ley fuera más clara.

En total se modificaron 11 artículos en cinco temas vinculados a la comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuenta e insumos esenciales, dijo el senador perredista, Alejandro Encinas.

En los próximos días el Poder Legislativo tendría lista la nueva Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que el jueves el Senado votará el Dictamen, que ya contiene modificaciones hechas por los diputados y en donde no se espera gran oposición.

Todo ello se espera ocurra antes de que concluya el período ordinario de sesiones el próximo 30 de abril, a decir de diversos asesores de las fracciones de los principales partidos representados en la Cámara Alta.

Los senadores integrantes de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, De Fomento Económico, de Estudios Legislativos Segunda y de la Comisión de Productividad aprobaron en lo general el martes por la mañana y por unanimidad el dictamen que se enviará en Pleno del Senado y que contiene 11 modificaciones y adiciones a los artículos que contenía la Minuta que enviaron los diputados.

Aunque se incluyeron reservas del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD.
Una de las reservas que hará el PAN es en torno a las barreras regulatorias a la competencia; es decir, que se incluyan facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que prohíba a los municipios, estados y federación publicar políticas públicas pro monopólicas, dijo el senador Francisco Búrquez Valenzuela.

MODIFICACIONES APROBADAS
• Artículo 12. Sobre la facultad de la Cofece de resolver solicitudes y emitir opiniones “vinculatorias” en torno a barreras a la libre competencia y concurrencia, insumos esenciales y desincorporación de activos.

• Artículo 30, 31 y 32. Designación y remoción de la autoridad investigadora.
• Artículo 49. La Cofece deberá publicar la versión estenográfica de sesiones y acuerdos del Pleno en internet y en el Diario Oficial de la Federación.

• Artículo 94. Recomendaciones para las autoridades públicas Se adicionan artículos: 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 -Solicitudes de opinión formal y orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia económica.

Fuente: Dictamen de la Minuta de la Ley Federal de Competencia Económica


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias