0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigar la Judea Cora le ha llevado 30 años

El objetivo es propiciar el respeto de esas prácticas sagradas de las culturas amerindias, asediadas por religiones universalistas.
miércoles, 23 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El antropólogo Jesús Jáuregui declaró que lleva 30 años estudiando el ritual de la Judea Cora que se realiza en la sierra del Nayar y este año publicará los primeros resultados, porque no quiere cometer errores en su interpretación.

Su objetivo es propiciar el respeto de esas prácticas sagradas de las culturas amerindias, asediadas por religiones universalistas.
En un comunicado del INAH, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia agregó que tres décadas le ha llevado entender el complejo ceremonial Cora que se realiza en la comunidad de Rosarito, evento que ocurre cuando el cañón del río San Pedro, en la sierra del Nayar, es iluminado por la primera luna llena después del equinoccio de primavera, comienza el tiempo sagrado de la siembra, así como una de las ritualidades más intensas y auténticas del mundo indígena.

En ese ritual, hasta la fecha se mantienen vivos elementos previos a la evangelización fusionados con otros del siglo XVIII: la Judea Cora; es cuando el niño Cristo muere y resucita como símbolo del entierro de la semilla.

Después de Semana Santa, la semilla es preparada para penetrar en la tierra.
Jáuregui a través del conocimiento lucha por el respeto de estas prácticas religiosas, para asi colaborar, a través del INAH, en la preservación de este patrimonio intangible.

Estudiar la Judea Cora ha sido un reto muy difícil, porque se requiere de una condición física extraordinaria; son tres días enteros de desarrollo del ritual en escenarios diferentes y es necesario correr de un lado a otro para observar los hechos desde el ángulo correcto, prácticamente los coras no duermen durante la celebración.

La Judea Cora forma parte de un gran complejo de teatro nativo desde el valle de Atemajac, lo que hoy es Guadalajara, Jalisco, hasta el estado de Arizona, en Estados Unidos, celebrado por culturas de raigambre aborigen, dentro del territorio mexicano principalmente coras y al menos en diez asentamientos huicholes, mientras estos últimos enfatizan el asunto de la resurrección, los coras el de la muerte, resaltó.

El tiempo de la Judea Cora comienza el miércoles de ceniza y concluye el domingo de resurrección, pero los días santos son exactamente jueves, viernes y sábado.

Se trata del enfrentamiento de judíos del bando de la oscuridad contra los judíos del bando de la luz.
El primer grupo está conformado por el ejército del poniente, formado en dos hileras, al frente de cada una va un capitán y los cabos integran la formación de combatientes.

Los personajes principales del bando de la luz son Jesucristo, representado por el crucifijo del templo y un niño, los oficiales del templo, los mayordomos y las imágenes religiosas de la comunidad, así como dos pequeñas que simbolizan a la diosa de la tierra y un conjunto de hombres llamados variceros.

También participan músicos: el pitero, el tamborilero y un personaje encargado de resucitar a los bandos cuando han sido derrotados. Los judíos “se borran”, es decir se pintan el cuerpo completo con betún de elote quemado y arcillas blancas y ocres en señal de que dejan de ser lo que son para convertirse en guerreros astrales.

Hay por lo menos 10 representaciones distintas dependiendo de la comunidad, la más difundida es la que corresponde a la parte oriental, donde se encuentra la comunidad de Jesús María, ahí se elaboran máscaras de papel maché como parte del atuendo, mismas que fueron introducidas en 1970.

Jáuregui refirió que para los coras las estrellas son venados por tratarse de animales nocturnos y los combatientes están considerados guerreros astrales.

En tanto el tejón se come las mazorcas de maíz cuando están en la milpa y el maíz representa a Cristo.
Durante los tres días santos hay acciones derivadas de rituales de los evangelizadores como procesiones con las imágenes, velaciones en el templo, las imágenes de santos también mueren con Cristo igual que las varas de mando de las autoridades tradicionales, que durante estos días pierden su poder.

Ponen incienso y prender veladoras y velas de cera de abeja, para producir humo sagrado; todo el tiempo los judíos tienen que fumar tabaco y durante el recorrido del niño Cristo, una persona lleva una olla de peltre y brasas quemando chile seco que hace lagrimear a toda la gente, se trata de una religión étnica que busca reproducir al grupo social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias