Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revelan memoria arqueológica de Désiré Charnay

Désiré Charnay fue un pionero en el uso de la cámara fotográfica para registrar los sitios arqueológicos de México.
miércoles, 23 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Désiré Charnay fue un pionero en el uso de la cámara fotográfica para registrar los sitios arqueológicos de México.

A mediados del siglo XIX, el fotógrafo y viajero francés visitó distintos lugares del país donde se topó con ciudades antiguas en ruinas, pirámides entre la maleza, incluso algunos edificios prehispánicos habitados.

Algunas de esas escenas se pueden observar en la exposición "La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica Claude Désiré Charnay", que el próximo lunes será inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Conformada por 67 fotografías de la colección Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas, las imágenes que se exponen por primera vez ofrecen una mirada al pasado de diversos sitios arqueológicos, como Monte Albán, Chichén-Itzá, Yaxchilán, Palenque, Tula y Teotihuacan.

Para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra, estas imágenes son un valioso documento histórico porque funciona para la arqueología actual.

A través de ellas, comentó, es posible observar cómo se encontraban en aquel momento los monumentos, su grado de abandono y deterioro.

A Charnay se le considera pionero en la fotografía arqueológica porque fue uno de los primeros exploradores en utilizar la cámara fotográfica como herramienta fidedigna para captar los vestigios del pasado.

Antes de él, el registro de los monumentos arqueológicos se hacía a través del apoyo de pintores, dibujantes y grabadores.
En la exposición se muestran los registros que el explorador realizó en su primera visita a México, entre 1857 y 1859.

También se exhiben algunas que tomó en su segunda visita, entre 1880 y 1882.
La muestra, que permanecerá hasta el 27 de julio, se complementara con piezas arqueológicas de la zona maya, como máscaras, ladrillos y esculturas pequeña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias