0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La CIDH alerta de violaciones al derecho a la nacionalidad en República Dominicana

La primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson. EFE/Archivo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la privación "arbitraria" del derecho a la nacionalidad de la que son objeto numerosas personas.
miércoles, 23 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 23 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la privación "arbitraria" del derecho a la nacionalidad de la que son objeto numerosas personas, principalmente de ascendencia haitiana, en República Dominicana.

La Comisión, cuya presidenta Tracy Robinson presentó hoy ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA su informe anual, correspondiente a 2013, afirmó que las violaciones al derecho a la nacionalidad se han agravado debido a la sentencia emitida el pasado año por el Tribunal Constitucional.

"Como consecuencia de la sentencia, un número indeterminado pero muy significativo de dominicanos y dominicanas, que diversas fuentes estiman en más de 200.000 personas, han sido privados arbitrariamente de su nacionalidad.

Estas personas han visto violado su derecho a la personalidad jurídica, y viven sumidos en una condición de extrema vulnerabilidad", apunta el informe.

En su Capítulo IV, donde analiza la situación de los derechos humanos en la región, la CIDH resaltó que durante su visita a República Dominicana, en diciembre de 2013, la Comisión recibió casi 4.000 denuncias y testimonios de ciudadanos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

"La determinación de quienes son nacionales sigue siendo, en general, competencia interna de los Estados; no obstante, esta facultad está limitada por su deber de brindar a los individuos una protección igualitaria y efectiva de la ley y sin discriminación, y por su deber de prevenir, evitar y reducir" que se generen apátridas, agrega el texto.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana dictó una nueva interpretación para la obtención de la nacionalidad de las personas nacidas en el país que sean hijos de padres extranjeros en tránsito, lo que significó que personas que anteriormente habían sido reconocidas como de nacionalidad dominicana fueron desnacionalizadas.

La Comisión estima que la sentencia conlleva una privación arbitraria de la nacionalidad y tiene un efecto discriminatorio, "dado que impacta principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana, quienes son personas afrodescendientes".

También señala que esa sentencia priva de la nacionalidad retroactivamente y genera apátridas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion