REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Telecomunicaciones: Por mucho, los internautas no han ganado la batalla

jueves, 24 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En los últimos días hemos presenciado una expresión del poder de la comunidad que se mueve en las redes sociales que, al igual que diversas organizaciones nacionales e internacionales, han encarado la pretensión de imponer en México abusivos controles al acceso y uso de internet.

Aunque aún existe el riesgo de que el gobierno, con el concurso de legisladores de otros partidos, finalmente logre su propósito, el rechazo a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, debido a que contiene disposiciones que atentan contra diversas libertades, volvió a mostrar que una parte de la población mexicana es capaz de enfrentar abiertamente, en consecuencia sin miedo, a quienes creen que aún pueden imponerse mediante los excesos en el ejercicio de la autoridad.

Sin embargo esta amenaza no se ha disipado.

La intervención de legisladores de otros partidos políticos para, supuestamente, modificar la iniciativa original del ejecutivo federal no garantiza que prevalezcan los intereses de la comunidad .

Hasta ahora no puede asegurarse que el intento por controlar el uso de internet a conveniencia del gobierno y en detrimento de derechos fundamentales como la libertad de expresión, no vaya a prosperar.

La postura asumida por el coordinador de la bancada del PRI en el senado, Emilio Gamboa Patrón, en el sentido de que se harán cambios para que “no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, no puede dejar de observarse como una obvia reacción a las descalificaciones domésticas e internacionales contra esa iniciativa.

El documento elaborado por el senador panista Javier Lozano, que mantiene algunos de los mecanismos de control sobre internet y que se pretendió poner a discusión en las comisiones camerales como un pre dictamen, pareció una estrategia gubernamental alterna para sacar adelante el proyecto.



Eso resulta inquietante porque hay muchas pruebas de como los intereses particulares se imponen en las negociaciones y en las votaciones en las cámaras del congreso.



Los internautas no han ganado la batalla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto