0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Plena libertad en Internet", anuncian Gamboa Patrón y Ruiz Esparza

El legislador Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijeron este miércoles en conferencia de prensa que la legislación de telecomunicaciones garantizará el libre acceso a internet.
* ¿Qué planteó el Senado sobre la censura a Internet?
jueves, 24 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F..- La legislación de telecomunicaciones garantizará el libre acceso a Internet, afirmaron el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras una reunión en la que acordaron ajustes a la iniciativa que se dictamina en comisiones.
Emilio Gamboa Patrón dijo que "haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a Internet, lo cual es falso", subrayó.
Dijo que la misma postura la han asumido los diputados del PRI y del PVEM.
Agregó que es convicción del gobierno de la república y los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a Internet y a las tecnologías de información y comunicación.
Se acordaron cambios con Ruiz Esparza que preservan el respeto a la neutralidad de las redes, tal y como es el espíritu del proyecto de legislación, dijo Gamboa.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el gobierno federal mantiene su convicción de pleno respeto a la libertad de expresión.
Ruiz Esparza pidió a los senadores que apliquen su habilidad, sensibilidad, inteligencia para garantizar el acceso de la sociedad a Internet y las comunicaciones, pero que cierre esas vías al crimen, a la delincuencia organizada.
"Si existe la duda en el texto de la propuesta, no existe fundamento para pensarlo, ya que ello nunca fue la intención", todo lo contrario, el ánimo es garantizar el derecho amplio de la sociedad sin restricción al acceso a tecnologías de la información y el conocimiento, afirmó Ruiz Esparza.
El titular de la SCT se reunió con senadores priístas y del PVEM, entre ellos Emilio Gamboa, Graciela Ortiz Itzel Ríos, Gerardo Flores, Pablo Escudero y Claudia Pavlovich.



PLANTEAMIENTO

El proyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones elaborado en el Senado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, presentó modificaciones respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal, particularmente al Capítulo VI que trata sobre la neutralidad de las redes.
Diversos sectores y partidos de oposición se manifestaron en contra del artículo 145 del proyecto inicial, el cual contemplaba el bloqueo o restricción a aplicaciones, contenidos e, incluso, al servicio de Internet por petición de alguna autoridad.
Por esta razón, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron sobre la discusión de un nuevo dictamen para eliminar la posible censura a internet, de este modo en el Senado las comisiones que discuten el tema presentaron un nuevo proyecto de dictamen con los siguientes cambios al apartado II y III del artículo 145, con el que se pretende evitar esas prácticas.
En la propuesta inicial, dicho artículo contemplaba el bloqueo de redes a petición de alguna autoridad que lo considerara pertinente:

II.

No discriminación. Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir o discriminar arbitrariamente contenidos, aplicaciones y servicios, en especial en razón del origen o propiedad de los mismos, salvo cuando los mismos sean ilegales o ilícitos;
II.

Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

En su discurso la Cámara de Senadores prevé modificaciones al 145, planteando la neutralidad de la red, por lo que usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio y los concesionarios no podrán interferir o discriminar contenidos o aplicaciones.

II.

No discriminación. Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio;
III.

Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias