0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nube tóxica afecta a 77 en Michoacán

Una fuga de químicos provocada por un incendio en el patio de cenizas de la empresa Sadcom de Occidente (antes Fernital), dejó 77 intoxicados en el puerto de Lázaro Cárdenas y la evacuación de tres escuelas.
jueves, 24 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Una fuga de químicos provocada por un incendio en el patio de cenizas de la empresa Sadcom de Occidente (antes Fernital), dejó 77 intoxicados en el puerto de Lázaro Cárdenas y la evacuación de tres escuelas.

El evento ocurrió este miércoles, al mediodía, y ocasionó pánico ante la falta de información oficial en las primeras horas; por la tarde, el fuego quedó controlado y los afectados fueron dados de alta.

Sadcom, dedicada a la fabricación de fertilizantes fosfatados y nitrogenados, se ubica en la zona agroindustrial del llamado recinto portuario, en la Isla de Enmedio, desde donde se extendió la densa nube con gases, que provocaron sofocación, espasmos e irritación de vías respiratorias a la población.

Elementos de rescate del gobierno estatal y de Lázaro Cárdenas implementaron un operativo para ayudar a la población: Desalojaron la guardería “El Edén de los Querubines”, ubicada a unos metros de la fábrica, sin que los niños presentaran afectaciones.

También evacuaron dos primarias; los niños y el personal fueron llevados al complejo Cinépolis.
Por la tarde de este míércoles, Protección Civil informó que habían sido dadas de alta las 77 personas intoxicadas, a quienes únicamente se les suministró oxígeno y se les controló la crisis de nervios.

Protección Civil informó que el percance ocurrió a las 12:20 horas de ayer miércoles, con un incendio en el patio de “residuos de azufre y amoniaco” de la empresa Sedcom, que afectó un perímetro de 600 metros cuadrados del puerto y parte del municipio de Petatalco, Guerrero.

Al auxilio de la emergencia se sumaron elementos de la Secretaría de Marina, Ejército, Bomberos de Pemex y de Protección Civil.
La empresa, en un comunicado firmado por José Antonio Álvarez, director Corporativo de Operaciones, aseguró que el incidente “inició debido al calor de esta temporada de estiaje, que junto con el movimiento del material con maquinaria, pudo provocar alguna chispa derivada de la fricción de su propia operación.

Cabe aclarar que este tipo de incidente, es totalmente aislado y poco común”.
Advirtió que los medios de comunicación “manejaron información errónea al decir que el evento fue provocado por una fuga posiblemente de amoniaco”.

“El humo que se despide es fundamentalmente vapor de agua provocado por el agua utilizada para la extinción de fuego, acompañado de pequeñas cantidades de “dióxido de azufre”, el cual se dispersa rápidamente por el viento diluyéndose a bajísimas concentraciones en el aire”, señala el comunicado.

“Este gas no tiene características tóxicas ni genera efectos secundarios, únicamente puede generar irritación ligera en ojos y garganta.

El personal del complejo industrial en su totalidad, (1250 trabajadores), laboran normalmente sin reporte de molestias o afectaciones derivadas de este evento”.

A pesar de ello, Protección Civil cerró la empresa hasta que garantice el manejo de sus desechos tóxicos.
El 19 de mayo de 2011 ocurrió un incidente similar que pudo controlarse hasta después de 20 horas.





EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion