Juan Arvizu Arrioja

Vitral Político

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno plural atorado

martes, 29 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

El Poder Legislativo es inestable en los acuerdos. Una vez, el Senado toca fanfarrias a una votación unánime en un tema que fue tabú 80 años, el fuero militar, y al día siguiente aprueba por gran mayoría la legislación antimonopolios, pero al amancer desbarata su tejido político y suspende trabajos, como en el caso de la legislación electoral.


¿Qué pasa? Esa fluctuación muy arriba y hasta el desplome súbito, quizá sea una insuficiencia del sistema político.

Hay que recordar que las urnas a ninguna fuerza le dan mayoría y a los grupos parlamentarios les falla consensuar con sus pares.
A ello se agrega que los panistas ya se reprochan llevar al terreno de las Cámaras legislativas su disputa interna por quien será el presidente del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero.


El gobierno plural, que forman el Ejecutivo, Judicial y las bancadas del Congreso, está atorado en la dinámica del diseño de instituciones y relaciones de todos frente a la ley.


Urgen cambios en el sistema político para aumentar su eficacia. Las insuficiencias opacan los grandes logros y cuestan, por ejemplo, miles de millones de pesos que no se inyectan en la economía, como resulta del retraso en la aprobación de las leyes energéticas.


EMPLOMADO.— Jesús Ortega organiza el foro internacional La izquierda democrática, y para abrir boca hoy participan José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente, en lo que es una convención de pensamiento socialista de diversos países latinoamericanos y europeos...
VIDRIO SUELTO.— Nombrar siete comisionados del IFAI es una responsabilidad del Senado, sin acuerdo a la vista.

La decisión será un coctel con una auscultación de candidatos que condujo Pablo Escudero (PVEM), un filtro profesional de notables, y el palomeo de Emilio Gamboa, elector de cuatro; Jorge Luis Preciado, de dos, y Miguel Barbosa, de uno.


Son finalistas Blanca Lilia Ibarra, Ximena Puente de la Mora, Rosendo Monterrey Chepov, Óscar Guerra, Salvador Guerrero Chiprés y Francisco Ciscomani.


Están Rosa María Bárcenas, Cecilia del Carmen Azuara, Ricardo Salgado, Alfonso Oñate, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurckzyn.


Ernesto Villanueva se “destapó” en un mensaje de Twitter, en el que informó que Miguel Barbosa y Manuel Bartlett “me ratificaron su apoyo como único candidato al IFAI”.


El nuevo IFAI, como órgano autónomo del Estado, merece emprender esa etapa con los comisionados nombrados a más tardar mañana martes...
EMPLOMADO.— La reforma del seguro de desempleo quedó en el Senado, a la espera de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indique la fuente de financiamiento de ese apoyo a quienes pierden su empleo.

El líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, confirmó que ya no se echará mano de los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Además, el dirigente prepara una mejora en el tope de créditos hipotecarios del ISSSTE...
VENTANAL.— El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (PRI), avanza en su propósito de generar empleos.

El gran atractivo turístico del estado será promovido con un programa que invertirá cien millones de pesos en infraestructura de servicios, que anunció Herrera Caldera, junto con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González...
VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, atiende las 24 horas de todos los días…


EL UNIVERSAL/LMM, 2

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor


Columnas Anteriores