0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos proyectos para el PAN

sábado, 3 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

Dentro de 15 días los militantes del PAN elegiremos a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Será la primera vez que esto ocurra, pues el método de elección indirecta a través de los consejeros nacionales, utilizado en 19 ocasiones a lo largo de 75 años, fue derogado en marzo del año pasado durante la primera sesión de la XVII Asamblea Extraordinaria.


Este cambio, cuyas bondades apenas probaremos en su estreno, no fue iniciativa de Madero, es el producto de una conquista de los militantes que en aquella turbulenta sesión le arrebataron al Consejo Nacional esa facultad.


Si hubiera que adjudicarle a alguien la paternidad de esa revolución es al senador Javier Corral, que con habilidad y fogosa retórica convenció a los asambleístas a tomar en sus manos la elección de sus dirigentes nacionales.


Corral había intentado introducir la modificación en el proyecto de reformas al estatuto que el CEN sometería a la Asamblea pero la directiva la rechazó; en el pleno el senador apeló directamente a los delegados que no la pensaron mucho para aprobarla ante el azoro de la cúpula nacional.


El Registro Nacional de Miembros reporta 558 mil 261 afiliados, de ellos, conforme al artículo 11 numeral 3 de los estatutos, podrán ejercer el derecho a votar el próximo 18 de mayo los que tengan al menos 12 meses de haber sido aceptados.

Así, la lista nominal se integra con 217 mil 547 electores, los que definirán el futuro del PAN entre dos proyectos.
Proyecto “El Camino Ganador”.

Planilla: la encabeza Gustavo Madero Muñoz, propone a Ricardo Anaya Cortés como secretario general y para el comité a María Teresa Jiménez Esquivel, Loreto Quintero Quintero, Blanca Jiménez Castillo, Teresa Lizárraga Figueroa, Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo e Isaías Cortés Berumen.

Refleja una coalición empoderada: el bloque formado por Madero como dirigente, parlamentarios, los gobernadores de Sonora, Puebla y Baja California, una corriente del panismo de Jalisco y a dos miembros del Consejo Rector del Pacto por México.

Propuesta: continuidad a su política sustentada en la siguiente tesis: el PAN es la fuerza de la libertad y de la modernidad, circunstancialmente es gobierno u oposición, pero eso no lo define, en una u otra colocación compite, combate o colabora, para lograrlas.


Los gobiernos del PAN no pudieron cambiar al sistema creado por el PRI por eso debe seguir impulsando reformas estructurales dirigidas a minar sus pilares.

Las reformas del Pacto llevan ADN panista, fue una victoria cultural. El futuro del PAN no está en recitar “la letanía” de los fundadores, sino reinterpretándolo con una nueva visión.


Proyecto “Ideas, Unidad y Cambio”. Planilla: La abandera Ernesto Cordero Arroyo, postula para la secretaría general a Juan Manuel Oliva, para el comité a Ana Teresa Aranda Orozco, Rosa Adriana Díaz Lizama, Joann Novoa, José Luis Luege, Enrique Cambranis, Francisco Cabeza de Vaca y Héctor Mendizábal.

Es una red de liderazgos de los estados con alto número de electores: Guanajuato, Puebla, Yucatán, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y a un sector del DF.

Propuesta: corregir el rumbo, un PAN ciudadano que no sea comparsa de Peña Nieto, recuperar dignidad, honestidad y el orgullo de la identidad panista.

Sigue la idea gomezmoririana de hacer política con técnica: preparar cuadros y elaborar una agenda para el crecimiento y el desarrollo de México y orientar al partido hacia las nuevas generaciones.


No todo en la competencia panista deben ser denuestos entre candidatos, tienen proyectos; lamentablemente no se privilegia su discusión a fondo en estos tiempos de política-espectáculo.
@LF_BravoMena
Ex presidente nacional del PAN.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Luis Felipe Bravo Mena

Columnas Anteriores