Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desprecian lecciones de la historia

miércoles, 10 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Reynosa volvió a entregarse a Rodolfo Torre Cantú al margen de la solución que de el PRI a la sucesión de Oscar Luebbert Gutiérrez y a las pasiones que ha desatado la incertidumbre, como el destape desesperado de Esiquio Reséndez Cantú.

El gerente general de la COMAPA se pasó el día desmintiendo que ya había renunciado al cargo y que los sectores estaban a punto de pronunciarse a favor de su postulación, aunque no pudo ocultar su íntimo regocijo por el rumor que muchos dieron por cierto.

En Ciudad Victoria, el propio presidente del PRI aclaró enfáticamente que nadie está autorizado para hacer “destapes” puesto que todavía ni siquiera ha salido a la luz pública la convocatoria, lo que podría ocurrir hoy.

En su recorrido por medios impresos y electrónicos de Reynosa, el médico Torre Cantú se declaró satisfecho del clima de unidad que está prevaleciendo en torno del proyecto de elegirlo candidato a Gobernador.

Este día, Rodolfo estará en Río Bravo a las cuatro de la tarde, en la unidad deportiva que antes se llamaba “Las Liebres” pero que fue rebautizado con el nombre del actual Gobernador del Estado.

Se ignora si asistirá el diputado local Raúl Bocanegra Alonso pues se presume que milita en el Partido Verde y este es un evento del PRI, aunque en su calidad de cuasi candidato a alcalde se le permiten esa y otras licencias.

Torre ya conoce el repudio que existe contra la intención de imponer a Bocanegra como candidato y falta conocer su opinión al respecto, no para consumo de la Opinión Pública, sino como parte del protocolo interno que hace presumir que respetarán sus observaciones (vetos) a la lista “palomeada”.

La historia política de Río Bravo es rica en episodios de rechazo a las imposiciones arbitrarias y así lo demuestran cuatro candidatos a alcaldes, consecutivos, que mordieron el polvo de la derrota, no por la fortaleza de la oposición, sino por las pugnas internas del PRI.

Existe el antecedente adicional de que tres presidentes locales de ese partido se han incorporado a la oposición, justamente como protesta por la falta de oportunidades; ellos son René Muñiz Moreno, Teodoro Escalón Martínez y Homero Treviño Reyes.

Los actuales jerarcas del PRI desprecian estas lecciones de la historia y se obstinan en tropezar con la misma piedra una y otra y otra y otra vez. Que quede constancia para que no digan luego que nadie se los advirtió.

Otro l'enfant terrible, Genaro de la Portilla Narváez, no será convocado por el PRI para que sea su candidato en Altamira pues no le reconocen rentabilidad e inclusive aseguran que está en franca decadencia y decrepitud políticas.

En efecto, los números que nos muestran exhiben una disminución consecutiva de votos en las campañas en las que ha participado Genaro, a tal grado que si hoy fuera postulado por una coalición PAN-PRD, ni sumando la votación de ambos partidos, 25 mil en total, a lo sumo, no le harían ni cosquillas al candidato del PRI.

Estos son los números oficiales. En1998 el candidato del PRI en Altamira, Sergio Carrillo Estrada, obtuvo 22 mil votos, números cerrados. En 2001, Genaro jugó por la misma posición y ganó la alcaldía pero con 18 mil votos, cuatro mil menos que Sergio.

En 2004 el candidato Juvenal Hernández Llanas volvió a subir los votos del PRI al nivel anterior, 22 mil, pero al siguiente trienio se disparó hasta 29 mil votos, con Javier Gil Ortiz como abanderado.

De tal manera que esos 29 mil votos del PRI, contra los dos juntos del PAN y del PRD (25 mil) a favor de una eventual coalición que postule a Genaro, no hacen reverdecer laureles.

De plano, ya no quieren al gordito. Volvemos con Río Bravo para informar que el director estatal del Sistema CONALEP Luis Enrique El Pipo Rodríguez Sánchez visitó la escuela local para entregarle por segundo año consecutivo el primer lugar como plantel modelo.

Una diferencia que hace más honrosa la distinción es que en 2009, el título de plantel modelo fue compartido por Río Bravo con otros municipios y esta vez fue unipersonal, lo que habla muy bien del desempeño de la dirección a cargo de Myrna Terán Joch y del aprovechamiento de la población escolar.

En Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios, su esposa Rebeca Canales y el contralor municipal Roberto Herrera Juárez se han propuesto conseguir que el gobierno municipal ahorre hasta un 10 por ciento del gasto de energía eléctrica.

Para el efecto, los tres encabezaron una ceremonia de presentación del programa encaminado a obtener el apoyo de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, para usar sólo la energía necesaria.

El Ayuntamiento gasta mensualmente un millón de pesos por el consumo de energía eléctrica y Ramón, Rebeca y Roberto van por una disminución de cuando menos doscientos mil pesos en este gasto, con la campaña que trata de evitar los derroches.

Habrá 52 voluntarios vigías que supervisarán que oficinas y dependencias hagan uso racional del fluido, especialmente cuando no sean horas de trabajo de tal manera que no queden focos ni computadoras prendidas.

Se impartirán pláticas sobre hábitos de ahorro y se distribuirán folletos con la misma información del caso, que los trabajadores del Ayuntamiento pueden aplicar también en el hogar, con los mismos óptimos resultados.

(Este programa será más útil que la energía eólica que el gobierno del Estado quiere hacer producir por decreto, a un gran costo, para conseguir un ahorro de sólo un 5 por ciento respecto de lo que factura la CFE).

En Reynosa, el pre-candidato Torre no tuvo reparos en conversar en Radio Rey con el propietario y líder nacional de los concesionarios independientes Antonio Gallegos González no obstante que anda coqueteando con el PRD y Convergencia dado que Ricardo Gamundi no le ha echado ni un lazo.

Gallegos hizo una intensa y costosa campaña de posicionamiento mediático en colonias y ejidos para llamar la atención del PRI sobre su pretensión de ser tomado en cuenta para alguna candidatura, pero Gamundi no se dio por enterado.

Por consiguiente, don Antonio está estudiando las invitaciones que por separado le hicieron llegar líderes del sol azteca y de Converngencia. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores