0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SCJN ordena congelar amparos contra reforma educativa

* Emitió un acuerdo general que ordenó mantener en “stand by” la resolución
viernes, 9 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F.-

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo general que ordenó mantener en “stand by” la resolución de los juicios de amparo presentados en contra de la reforma educativa que se encuentran en los juzgados y tribunales federales del país.


Los ministros pidieron a los órganos jurisdiccionales que esperen a que el máximo tribunal emita criterios definitivos sobre la constitucionalidad de: la Ley General de Educación, ley General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas el 11 de septiembre de 2013.


De acuerdo con la dirección general de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal se promovieron seis mil 661 demandas de amparo en contra de la reforma educativa en juzgados, de los cuales 112 amparos ya pasaron a la segunda instancia o a tribunales para su revisión.


Este acuerdo fue elaborado en sesión privada del Pleno el 6 de mayo.
Por medio del acuerdo general 9/2014, el pleno de la Corte solicitó el envío de cinco amparos en revisión radicados en los tribunales, en donde específicamente se haya planteado un problema de constitucionalidad.


Y a partir de estos cinco expedientes, la Corte establecerá los criterios que permitan la resolución de todos los demás.
La reforma educativa atraviesa modificaciones a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Servicio Profesional Docente.


Estas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013 y desde esa fecha se interpusieron varios amparos.


Mientras los recursos de revisión son reenviados a la Corte para su resolución, el acuerdo dispone que los juzgadores lleven los asuntos hasta el punto de resolución, pero no emitan la sentencia hasta que la Corte determine los criterios que habrán de utilizarse para resolverlos.


El objetivo de este acuerdo es evitar que todos los amparos lleguen a la Corte o sentencias contradictorias que de cualquier manera tengan que ser resueltas por la SCJN.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias