Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prófugo, burla cerco y toma posesión como diputado

* PGR: la orden de arresto contra Godoy, vigente
jueves, 23 de septiembre de 2010
Por: AGENCIA / EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F.- El diputado Julio César Godoy Toscano, burlando un dispositivo de seguridad federal montado para impedir su acceso al Palacio Legislativo, y después de 15 meses prófugo de la justicia, irrumpió en la sesión del pleno en San Lázaro y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, le tomó protesta.

Así fue investido de fuero constitucional, flanqueado por legisladores del PRD y el PRI. Sin embargo, se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite a la Cámara de Diputados que se instruya un juicio de procedencia, a fin de que Godoy Toscano sea desaforado para que responda a una orden de aprehensión en la que se le acusa de delincuencia organizada”.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que la institución es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y del Congreso de la Unión, aunque difiere de la interpretación que un juez hizo de la ley en cuanto a la restitución de los derechos políticos a Julio César Godoy Toscano.

Agregó que la orden de aprehensión en contra del hoy diputado federal sigue vigente, y recalcó que de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, los derechos políticos se suspenden “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

El presidente de Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó al pleno de los diputados sobre la resolución del juez primero de distrito en el estado de Michoacán, “que concede la suspensión definitiva para que no se le suspendan los derechos políticos al ciudadano Godoy Toscano.

El perredista estaba prófugo desde junio de 2009, aunque ganó la elección a diputado federal por el primer distrito federal de Michoacán, pero una suspensión de sus derechos políticos le impidió tomar protesta en septiembre pasado.

Un testigo protegido acusó al perredista Godoy de tener vínculos con delincuentes del grupo “La Familia Michoacana”, y en consecuencia, el Ministerio Público federal actuó en su contra, pero Godoy escapó de la detención.

En 15 meses el diputado venció juicios en su contra que se instauraron en juzgados de Tepic, Morelia, Zacatecas, Matamoros y Guadalajara. Está activada una orden de detención que la PGR intentó ejercitar en los accesos de San Lázaro, desde este martes 21.

El nuevo diputado omitió decir a los periodistas la forma en que burló los destacamentos de policías federales. “Entré caminando por la puerta principal”, dijo sin aclarar el día o la hora en que ello ocurrió.

Godoy entró al salón de sesiones por la puerta que usan los legisladores del PRD, y fue rodeado por compañeros suyos que previamente habían sido comisionados para acompañarlo en el momento de ser llamado a rendir protesta.

Con ellos estaba el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira (PRI). Nervioso, vestido de traje oscuro, camisa y corbata grises, afeitado del bigote que caracterizó su imagen de campaña electoral, Julio César Godoy Toscano saludó perredistas y priístas que encontró a su paso dentro del salón.

Una hora después de quedar protegido por el fuero constitucional, en conferencia de prensa planteó: “No soy delincuente”, soy el objeto de “tonterías que inventó el gobierno federal”, en ordenes de aprehensión, con cargos “inverosímiles, de las que está vigente sólo una, y contra la cual “personalmente voy a defenderme”.

Dijo que defenderá a otros perseguidos bajo cargos penales, como los detenidos en el michoacanazo y Gregorio Sánchez, en la cárcel por delitos contra la salud, lo que truncó su candidatura por el PRD a la gubernatura de Quintana Roo.

Afirmó que el gobierno federal orquestó la persecución política de perredistas, con el disfraz del combate al crimen, para vencer al PRD en la elección de gobernador de Michoacán.

Denunció que en las zonas rurales de Michoacán, la Policía Federal allana domicilios, ataca a la población, en una violación sistemática de los derechos humanos, como parte de la persecución política contra los perredistas.

“Parece que no fuera michoacano este hombre”, dijo en referencia al presidente Felipe Calderón. El michoacano dejo ver que en los hechos nunca fue buscado por las autoriades.

“Estuve en mi casa... estuve de ocioso y visité a muchos amigos”, y constató la arbitrariedad y violación de la ley por el abuso de las figuras de testigo protegido y arraigo, que combatirá en su posición de legislador.

Sobre la solicitud de desafuero que enviaría la PGR a la Cámara de Diputados, Godoy Toscano, afirmó: “No me preocupa que inicien ese procedimiento; vamos a aportar los elementos que tengamos para decirle a la PGR que la averiguación previa que ahora sigue, es por los mismos hechos que se le han caído”.

La PGR ha hecho “acusaciones tontas y pen...”, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias